Fecha de publicación Martes, 25 Abril 2017 09:57

Hegemonías políticas conducen a la autocracia

¡Los críticos no son enemigos de la ciudad!

Por: Rafael Sánchez Anillo

Me atrevo escribir esta columna, para referirme a las declaraciones desacertadas y desafortunadas del Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljud, al considerar de “enemigos de la ciudad” a los que no están de acuerdo con algunas posiciones administrativas y de gestión públicas, desarrolladAs en 10 años de los gobiernos Char- Noguera- Char.

Públicamente en su última rendición de cuentas (16 de Marzo / 2017), reconoce la deuda social con los sectores abandonados y empobrecidos de nuestra ciudad; por otro lado, resalta las contrataciones billonarias en obras de concreto, a las que me he referido en varias oportunidades al ver cómo se convierte Barranquilla en una “ciudad de cemento”.

Y toda esta reacción equivocada del primer mandatario, basada como respuestas, a las manifestaciones ciudadanas en presentación de tutelas, demanda ante el tribunal para la nulidad del acuerdo Distrital que impone la doble tributación y queja ante la Procuraduría General de la Nación, por cobro de la doble tributación que pagan los usuarios de la telefonía móvil por un valor anual aproximado de 25 mil millones de pesos anuales, en el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla, considerada la ciudad más importante de la región Caribe.

Lo cierto es que las hegemonías políticas por largo tiempo conducen a la autocracia, que en nada le sirve a la democracia de una ciudad, donde no son visible los entes de control como personerías, contralorías, procuradurías y fiscalías, debido a su poder político omnipotente y arrasador; profundizándose, mucho más en poder de familias que toman el poder político para defender sus intereses económicos. 

Leer más...

Escrito por La Gran Noticia
Fecha de publicación Lunes, 24 Abril 2017 21:02

Entre la ley del embudo y el búmeran

Electricaribe, en contra de los sectores más pobres

Por José David Name Cardozo Senador de la República Partido de La U.

Frente a Electricaribe la Costa Norte colombiana va a completar un viacrucis de casi tres lustros, dos de ellos bajo un absoluto silencio con la complicidad de las autoridades de control que nunca le exigieron lo que debían desde el principio.Lo de la empresa distribuidora, dada la naturaleza de la operación de compra y de adquisición de los activos del servicio eléctrico regional, nació torcido y empeoró cuando la mayoría accionaria llegó a manos del grupo español Gas Natural Fenosa.

La cadena soltó eslabones en el segundo semestre de 2013, al estallar una crisis en el sistema de la Subestación Eléctrica 20 de julio de Barranquilla que desveló graves problemas en la infraestructura de la empresa. Era Ministro de Minas y Energía el economista de La Guajira, Amylkar Acosta Medina,

Se diseñó y comenzó a ejecutarse el denominado Plan5Caribe, que anunció inversiones del orden de los 4 billones de pesos para recuperar el sistema y garantizar un servicio óptimo en los siete departamentos del Caribe continental.

El Ministerio de Minas y Energía se dedicó a hacer las contrataciones que le correspondían, mientras que Electricaribe evadió cumplir lo que le tocaba por mutuo acuerdo. Así lo corroboraron los gremios de la Costa Caribe que tenían a su cargo el monitoreo y supervisión del Plan.

Al tener un cronograma de obras incompleto, lo lógico era que se desatara el caos que en los últimos cuatro años ha venido empeorando día tras día, al punto que la protesta social en calles y vías interdepartamentales son una constante en la Región y en algunos momentos ha llegado a cobrar vidas humanas.

Leer más...

Escrito por La Gran Noticia
Fecha de publicación Jueves, 20 Abril 2017 18:56

Homofobia llega a los extremos en Chechenia

El exilio o la muerte

Por Anaïs LLOBET AFP 

Ilia tiene cara de cansado. Maltratado y torturado por unos hombres con uniforme militar en Chechenia, este homosexual huyó hasta Moscú con el miedo en el cuerpo. "En Chechenia, solo podía elegir entre mentir o morir", cuenta.

A sus 20 años, Ilia se esconde en una casita de ladrillos rojos en las afueras de la capital rusa, donde reside junto a otros cinco chechenos que también tuvieron que abandonar la pequeña república musulmana del Cáucaso ruso.

Todos se niegan a revelar su verdadera identidad por temor a ser identificados y perseguidos.

"Si uno de mis familiares se entera de que soy homosexual, no dudará en matarme", explica Nortcho. "Y si no lo hacen, entonces alguien los matará por no haber restablecido el honor de la familia", asegura.

La homofobia es común en Rusia, pero no alcanza el extremo de Chechenia, donde la homosexualidad, considerada un tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias.

Leer más...

Escrito por La Gran Noticia
Fecha de publicación Viernes, 21 Abril 2017 11:24

Perros son las mejores mascotas, según los niños

El Tití se acerca a los AMIGUAU

Por Rosamira Guillén Directora Fundación Proyecto Tití

A los niños en Colombia les fascina aprender sobre su animal favorito, el tití cabeciblanco. Pero, este mes, el equipo del Proyecto Tití, se enfocó en unos animales más cercanos a nuestros hogares: los perros.

Es clave generar vínculos sólidos entre los niños y sus perros cuando se busca reducir el deseo de éstos chicos de tener titíes cabeciblancos como mascotas en casa. Ese es precisamente el objetivo del programa AMIGUAU.
AMIGUAU se refiere a “AMIGO” y a “GUAU” (onomatopeya del ladrido de los perros). Durante el desarrollo de este programa de cuatro semanas, los chicos de cuarto y quinto grado de las escuelas locales aprenden a interpretar el comportamiento de sus perros, a enseñarles algunos trucos, y también aprenden que los animales domésticos nos necesitan a nosotros los humanos para proveer cuidado y alimento, mientras que los animales silvestres, como el tití, no necesitan a los humanos para sobrevivir.
Para el desarrollo de AMIGUAU se buscó el apoyo del equipo de cuidadores de Disney’s Animal Kingdom (Carlos Torrez y Alejandra Aramburo) para enseñarle a nuestro equipo técnicas de entrenamiento animal.

Leer más...

Escrito por La Gran Noticia
Fecha de publicación Miércoles, 19 Abril 2017 21:57

Giro hacia el proteccionismo, una amenaza

FMI eleva la previsión de crecimiento mundial

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, gracias a una mejoría en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió de que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación.

El FMI, que esta semana lleva a cabo sus reuniones de primavera con el Banco Mundial, calculó que la economía global se expandirá un 3,5 por ciento en 2017, por encima de su estimación anterior de enero de un crecimiento de 3,4 por ciento.

En su último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo dijo que espera que las economías avanzadas - que sufren una debilidad crónica - se vean beneficiadas por la recuperación de las manufacturas y el comercio que comenzaron a tomar impulso en el verano pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada", indicó el informe.

El FMI elevó la previsión del crecimiento de Japón para 2017 en 0,4 puntos porcentuales al 1,2 por ciento y además aumentó en 0,1 puntos porcentuales sus estimaciones para la zona euro y China, al 1,7 por ciento y al 6,6 por ciento, respectivamente.

Leer más...

Escrito por La Gran Noticia