Londres, 20 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) está empezando a apartar a los grupos británicos de los contratos comunitarios valorados en miles de millones de euros y urge a las compañías a trasladarse a uno de sus 27 Estados miembros, según revela hoy el periódico económico británico "Financial Times" (UE).

En un memorando interno, al que el FT dice haber tenido acceso, altos funcionarios de la Comisión Europea (CE) comunicaron a su personal que eviten "complicaciones adicionales innecesarias" con Reino Unido antes de 2019, el año previsto para la retirada británica.

El personal de la UE debe alentar al sector privado radicado en Reino Unido a prepararse para las "repercusiones legales" del "brexit", y considerar contar con "una sucursal en la UE" para mantener sus permisos y operar en territorio comunitario, añade el artículo colgado en la página digital del rotativo.

Cuando sea legalmente posible, la Comisión Europea y sus agencias deberán "tener en cuenta" el hecho de que Reino Unido puede ser "un país tercero" antes de dos años a la hora de contratar personal y de asignar contratos de miles de millones de euros en proyectos de investigación o servicios, según el documento.

El memorando se envió una semana después de que Theresa May, la primera ministra británica, activara formalmente el procedimiento para abandonar la UE, y estaba firmado por Alexander Italianer, secretario general de la Comisión Europea; Martin Selmayr, jefe de personal del presidente de la Comisión, y Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, indica el FT.