14 mil niños del Magdalena se benefician con Fase II de Escuelas Populares de Música

32

Las Escuelas Populares de Música es un programa referente de los Gobiernos de Fuerza Ciudadana. Una iniciativa que tiene sus raíces en la Universidad del Magdalena y luego en la ciudad de Santa Marta en el 2012 y el departamento en el 2020, beneficiando en Fase I a cerca de 9 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el aprendizaje de vallenato, tambora, bandas de paz y coro.

En Plato se puso en marcha la Fase II de las Escuelas Populares de Música con una inversión de $1.411.388.000, ampliando su alcance gracias a la continuidad a 14 mil nuevos beneficiarios de 92 instituciones educativas. La meta es llegar a  20 mil niños, niñas y adolescentes de los 29 municipios al finalizar este año, además en el segundo semestre se entregarán nuevas dotaciones de instrumentos.

“Cada joven que toca un instrumento y lo toma hasta aprender, a sacarle el mayor provecho artístico, es un joven que le estamos quitando al vicio, al ocio, a la vagancia, es un joven que le estamos quitando a la criminalidad, es un joven que le estamos dando la oportunidad que a partir de allí arranque un emprendimiento, de ver el mundo de manera distinta, de generar crecimiento”, expresó el gobernador Rafael Martínez.

A su vez, María José Polo Mejía, beneficiaria del programa en la modalidad bandas de paz en municipio de El Retén, mostró su agradecimiento: “gracias por brindarnos estos espacios donde podemos expresar nuestros sentimientos y sentimientos a través de la música”.

Para fortalecer el aprendizaje en las Escuelas, el gobernador Martínez anunció que se van a invertir $1.000 millones para más instrumentos musicales.

Un legado de la continuidad. Como gestor de las Escuelas Populares de Música en el marco de Macondo Cultural, el gobierno de Carlos Caicedo entregó 1.230 instrumentos musicales distribuidos en kits a 91 instituciones educativas para la con una inversión de 2.300 millones de pesos. Además, 176 formadores han recibido empleo y formación en pedagogía musical y habilidades psicosociales, garantizando un acompañamiento sensible e integral a los beneficiarios.