$150 mil millones del Banco de Bogotá para financiar proyectos de eficiencia energética

284

El Banco de Bogotá destinará más de $150 mil millones para financiar proyectos de eficiencia energética y energía solar en empresas en todo el país, a través de un modelo de inversión desarrollado con Azimut Energía

Este esfuerzo conjunto busca combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad en Colombia, evitando la emisión de más de 76.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de 84.000 personas y a la absorción de estos gases por 163.445 árboles.

En la primera etapa del proyecto, el modelo contará con recursos por $25.000 millones.  Para el desarrollo de esta alianza, se conformó un patrimonio autónomo con Fiduciaria Bogotá, que constituye el vehículo al cual se aporta la deuda otorgada por el Banco. 

Con estos recursos, Azimut ejecuta los proyectos que sean aprobados por el Banco, de tal manera que la deuda no queda a cargo de Azimut, ni del cliente que se beneficia de la implementación del proyecto. 

Con este modelo de inversión, buscamos democratizar la eficiencia energética en el país, permitiendo el acceso de las pequeñas y medianas empresas a tecnología sostenible y a energías renovables, pues tendrán la posibilidad de acceder a capital, para el desarrollo de sus proyectos verdes, sin tener que destinar recursos propios, así como obtener ahorros importantes.  Al tener un cupo global aprobado en el patrimonio autónomo y, definidas las condiciones que deben cumplir los proyectos, logramos tiempos de respuesta más ágiles para que Azimut pueda suscribir los contratos de largo plazo con sus clientes”, afirmó Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá

Por su parte, Camilo Montoya, Cofundador de Azimut Energía, señaló: 

“Los recursos del mecanismo de inversión que diseñamos con el Banco estarán disponibles para empresas de cualquier sector del país. Contamos con modelos financieros adaptados a las necesidades de los clientes. Así, las empresas podrán avanzar hacia un consumo mínimo de energía, aprovechando las últimas tecnologías a nivel global, sin tener costos adicionales, ya que los ahorros generados con la implementación del proyecto financian las inversiones que haya realizado en tecnologías más limpias y los recursos serán entregados a Azimut por parte del patrimonio”

El capital se enfocará principalmente en la sustitución de tecnologías antiguas por nuevas más eficientes y sostenibles; así como en proyectos de generación distribuida, orientados a la implementación de energía renovable, como la solar, que permite a las empresas producir su propia energía de manera más económica.

Estos proyectos serán desarrollados por Azimut Energía, compañía colombiana con más de 12 años de experiencia en el sector de la eficiencia energética que ha logrado ahorros de más de $80.000 millones en energía para sus clientes, evitando la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 800.000 árboles.

A lo largo de su historia ha trabajado con más de 1.000 clientes, incluyendo empresas destacadas como Colgate, Pactia, Conconcreto, Hilton y Colombina, entre otras.

De esta forma, el Banco de Bogotá fortalece su estrategia para impulsar la transición energética del país, facilitando el acceso a recursos de capital a las pequeñas y medianas empresas para hacer realidad sus proyectos.

A corte de marzo de 2024, la cartera verde de la entidad se ubicó en $3.5 billones, con un crecimiento de 10.6 veces en los últimos tres años, con más de 3.000 créditos vigentes en empresas de todos los tamaños y sectores.

La alianza entre el Banco de Bogotá y Azimut Energía es un paso importante hacia un futuro más sostenible para Colombia. El patrimonio autónomo conformado tiene el potencial de generar ahorros significativos en energía, reducir las emisiones de CO2 y crear nuevos empleos en el sector de las tecnologías limpias. Las empresas interesadas en recibir parte de esta financiación podrán hacerlo a través de los canales de contacto de Azimut.