25 de julio, Día Internacional de la Niña y la Mujer Afrodescendiente

399

La sesión plenaria de las Naciones Unidas, en Nueva York, aprobó la resolución que establece el 25 de julio como el Día Internacional de la Niña y la Mujer Afrodescendiente impulsada por el Gobierno del Cambio representado por la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina y en alianza con el gobierno brasileño. 

La vicepresidenta agradeció al estado de Brasil el trabajo conjunto realizado en los avances de la agenda de justicia racial en el mundo, así como el apoyo de las delegaciones que copatrocinaron el proyecto de resolución, sus esfuerzos por lograr un consenso y su participación activa y transparente en el proceso de consultas.

“Este momento es significativo porque en diciembre culmina el Primer Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013. Considerando que la deuda histórica con los pueblos afrodescendientes está lejos de ser saldada”, manifestó Márquez Mina.

En su concepto, la renovada agenda internacional para la próxima década debe incluir un diálogo profundo sobre las reparaciones históricas como mecanismo para cerrar las brechas raciales y combatir las secuelas de la esclavitud que permanecen hasta nuestros días.

“Seguimos trabajando firmes y sin descanso hasta lograr que la dignidad se haga costumbre”, indicó.

Durante la plenaria, la delegación de Sudáfrica presentó una enmienda oral que fue aprobada, solicitando que la resolución reflejara la aplicación de la declaración y el programa de acción de la Declaratoria de Durban, de 2001, que apunta a encaminar esfuerzos, entre todos los estados, para eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en todo el planeta.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)