50 meses de prisión a un abogado que pagó sobornos para favorecer a cliente

484

El abogado William Alejandro Carmona Giraldo pagó más de 31 millones de pesos para obtener el beneficio de detención en el lugar de residencia para alias Farid, un exintegrante de la estructura conocida como ‘Libertadores de Vichada’.

Luego de verificar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, los cuales llevaron al abogado William Alejandro Carmona Giraldo a aceptar cargos de manera libre y voluntaria, un juez penal del circuito de Bogotá declaró a esta persona responsable de entregar dádivas a funcionarios judiciales para favorecer al cabecilla de una estructura criminal.

En ese sentido, el profesional fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir, multa equivalente a 81 millones de pesos e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 54 meses.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el abogado Carmona Giraldo articuló varias acciones para que le otorgaran beneficios a Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias Farid, cabecilla del grupo ilegal conocido como ‘Libertadores de Vichada’.

Inicialmente, en 2013, el hoy sentenciado contrató a una estudiante de derecho para que presentara una petición de sustitución de medida de aseguramiento intramural por domiciliaria, con base en documentos falsos. La solicitud fue atendida favorablemente; sin embargo, fue revocada en segunda instancia.

De otra parte, entre 2013 y 2017, el señor Carmona Giraldo logró que, mediante la manipulación del sistema de reparto, el proceso de su cliente fuera asignado a un juzgado de ejecución de penas y medidas de Guaduas (Cundinamarca), que otorgó libertad condicional y una autorización para desplazarse a Villavicencio (Meta).

La Fiscalía acreditó que el abogado pagó 10 millones de pesos por la alteración del reparto, 20 millones de pesos por la decisión de la libertad condicional y 1’500.000 pesos por desactivar el dispositivo electrónico puesto a alias Farid.