En la subregión de La Mojana (Sucre), el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entregó un proyecto de mecanización agrícola por más de 9.300 millones de pesos para beneficio de 1.296 familias campesinas.
La ayuda del Gobierno nacional, en alianza con la Gobernación de Sucre, incluye maquinaria agrícola, la preparación de más de 1.200 hectáreas de tierra y el acompañamiento técnico especializado, con el fin de mecanizar y modernizar los cultivos de arroz y maíz, pero también para sentar las bases que lleven a la transformación agroindustrial de la región.
Tras la implementación del proyecto se prevé una producción de más de 3.300 toneladas de arroz y 2.200 toneladas de maíz, lo que fortalecerá la economía local, generará empleo y mejorará la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.
Las familias beneficiadas están ubicadas en los municipios de Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre-Sucre, los cuales hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, los más afectados por la pobreza y el conflicto armado.
César Pachón, presidente de la ADR, destacó la importancia de esta iniciativa como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno.
“Esta maquinaria simboliza esperanza. El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto a los campesinos en el centro de su agenda, devolviendo la tierra y las herramientas a quienes la trabajan. Esto no solo es modernización, es construir paz y cerrar brechas históricas”, afirmó.
Destacó que el equipo de maquinaria agrícola avanzada está conformado por 8 tractores, 8 rastras preparadoras y una sembradora neumática de precisión.
Además, dijo que la preparación de más de 1.200 hectáreas de tierra busca optimizar la producción agrícola y beneficiar a pequeños y medianos productores de Sucre.
Por su parte, Pedro Oyola, aliado estratégico del proyecto en la región, recalcó que la inversión del Gobierno fortalece la agroindustrialización y les permite a las familias campesinas mejorar su calidad de vida y transformar el campo colombiano.
Con información de la Agencia de Desarrollo Rural