12.9 C
Bogota
26.9 C
Barranquilla
sábado, noviembre 23, 2024

90 % de los niños colombianos está afectado en su salud mental

El confinamiento que trajo consigo el Covid 19 como medida para prevenir los contagios del virus y disminuir la velocidad de propagación de este, generó sin número de afectaciones en diferentes niveles a la población mundial y por supuesto a la colombiana, no obstante, en medio de este panorama los más pequeños podrían catalogarse como el grupo poblacional más afectado.

Según los más recientes datos entregados por el Instituto Nacional de salud (INS) alrededor de 240 mil menores de edad (entre los 0 y los 18 años) han sido reportados como casos confirmados de Covid 19 en nuestro país hasta la fecha.

En medio de este panorama y de acuerdo con un reciente estudio denominado ‘el efecto del Covid 19 sobre la salud mental juvenil’ publicado en la revista siquiátrica trimestral en Estados Unidos, se estima que hasta el 66,7% de los adolescentes han vivido al menos una adversidad y cerca de un 50%, más de una en este nuevo escenario. En este sentido, las adversidades que se reportan con mayor frecuencia son enfermedades de los padres (24%), dificultades económicas (22%), discordia familiar (18%) y consumo de alcohol paterno (17%).

De lo anterior da cuenta el primer gran informe sobre el impacto de la cuarentena en los menores de edad en el país, entregado por el Instituto Colombiano de Neurociencias, que encendió las alarmas ya que arrojó un preocupante resultado: el 88 por ciento de los pequeños tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento.

De acuerdo con el informe mencionado anteriormente, el confinamiento va a afectar en tres niveles a la generación de niños que han tenido que vivirlo.

  1. En el nivel afectivo-emocional: el cual abarca todo lo relacionado con la salud mental de las personas y que a futuro puede derivar en ansiedad, depresión, trastorno adaptativo o estrés agudo postraumático. En este sentido, las afectaciones más grandes aparecen en los niños de entre 4 y 12 años.
  2. Dificultad en el desarrollo y aprendizaje: De acuerdo con el informe del Instituto, las experiencias de los primeros años de vida tendrán un impacto con su carga genética, lo que determinará conductas posteriores, como el rendimiento académico, los logros laborales y las relaciones interpersonales. Una cifra que ilustra esta dificultad es, que, el mismo documento revela que el 42 por ciento de los menores ha visto afectadas sus habilidades académicas por la cuarentena.
  3.  La vulneración de sus derechos: Dice el instituto en su estudio que la Constitución señala que los derechos de los niños priman sobre los otros, pero advierten que las decisiones de confinamiento han priorizado la salud mental de otros grupos poblacionales como los adultos por encima de los más pequeños.[Mowplayer-Video ID=0W6GgMghoJQ]
En medio de este panorama y comprometida con la salud mental de los niños y niñas colombianos, Medimás EPS ha garantizado un total de 13.547 atenciones en salud mental a menores de 18 años en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, tiempo en que ha transcurrido la pandemia en Colombia, las cuales se han presentado de la siguiente manera en el territorio nacional:
BOGOTÁBOYACÁEJE CAFETEROHUILALLANOSNORTE DE SANTANDERTOLIMATOTAL GENERAL
2.0274195.9041.5615111.2771.84813.547

De las anteriores atenciones garantizadas las más comunes han sido: consulta de primera vez por psicología, psicoterapia individual por psicología, consulta de primera vez por especialista en psiquiatría, psicoterapia familiar por psicología y asistencia intrahospitalaria por psicología en población menor de 18 años.¿Los problemas de salud mental pueden tomar años en manifestarse?

No bastando con el grueso de afectaciones en la salud mental a los más pequeños en medio del confinamiento, se suma también que la soledad y el aislamiento pueden manifestar problemas de salud mental hasta 9 años después del evento que los haya generado, siendo el más común la depresión.

Son altamente preocupantes los hallazgos hechos a través de otro riguroso estudio titulado: ‘El impacto del aislamiento social y la soledad en la salud mental de los niños y adolescentes en el contexto de Covid 19’ publicado en la revista de la academia estadounidense de niños y psiquiatría adolescente que alerta que los niños y niñas sometidos a largos periodos de aislamiento tienen cinco veces más probabilidad de necesitar soporte psicológico y experimentar mayores síntomas de estrés postraumático.

Para analizar la situación que enfrenta la niñez colombiana en medio de la pandemia, Medimás EPS consultó a la especialista Nathaly Torres (en la foto arriba), psicóloga de la IPS Corvesalud, que integra la red de Medimás EPS, quien explicó que “en los menores de 18 años, el efecto de la cuarentena ha causado múltiples inquietudes relacionadas con la dificultad para entender porque no pueden ver a sus compañeros o familiares, ir a clases, jugar en los parques y la obligación de permanecer en sus casas todo el tiempo” señaló.

“Algunos niños, en especial en edad escolar, son sensibles al estrés que experimentan sus padres, y se puede manifestar a través de comportamientos diferentes a los habituales como desobediencia, llanto sin razón y cambios de temperamento. En otros casos, pueden mostrar comportamientos regresivos como chuparse el dedo, pedir tetero, mojar la cama o no dormir bien” dijo la especialista.

Así mismo la experta alerta en la importancia de la detección de signos de alarma para poder prevenir afectaciones en la salud mental de los más pequeños en medio de la pandemia, los cuales son: “que el niño se muestre agresivo, que pierda el apetito o que pase mucho tiempo alejado de su núcleo familiar y se aísle por ejemplo en su habitación, también hay que tener cuidado con la sobreexposición a los recursos y herramientas tecnológicas”.

El dato

Según los últimos registros dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31,02% de la población (15.454.533) son niños, niñas y adolescentes, de los cuales, un 8.4% de ellos se encuentra entre los 0 a 5 años y el 26.1% en las edades de 14 a 18 años.

Desde el mes de marzo de 2020 y hasta la fecha, Medimás EPS ha garantizado atención integral en servicios de salud a más de 13 mil menores de 18 años, quienes han acudido al diagnóstico médico por problemas de salud mental generados por el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente. El tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social seguirán estando recomendados durante y después para toda la población, no obstante, la EPS hace un llamado para cuidar la salud mental especialmente de las poblaciones vulnerables.

Comunicado Institucional