Greenpeace pide acciones al alcalde para enfrentar crisis de basuras en Bogotá

136
En el marco de su Campaña Reciclemos Bogotá, Greenpeace entregó una carta al Alcalde Carlos Fernando Galán, respaldada por miles de firmas recolectadas exigiendo un plan integral de gestión de residuos que garantice una Bogotá más limpia y sostenible.

En el marco de su Campaña Reciclemos Bogotá, Greenpeace, entregó una carta al Alcalde Carlos Fernando Galán, respaldada por miles de firmas recolectadas exigiendo un plan integral de gestión de residuos que garantice una Bogotá más limpia y sostenible.

Con activistas en pijamas aludiendo a las declaraciones de campaña del alcalde con un llamado simbólico a “no dormirse” en la implementación de este plan, se desplegó un banner de tres metros con el mensaje “Despierta Galán, la basura no duerme”, subrayando la urgencia de tomar medidas inmediatas.

La correcta gestión de residuos requiere el compromiso tanto de la ciudadanía como de las autoridades. “Desde Greenpeace, hemos realizado encuestas en donde el 72% de los bogotanos encuestados perciben que el gobierno local no ha tomado las medidas necesarias para fomentar y facilitar una buena gestión de residuos. Esto evidencia que por más que exista el compromiso individual, esta labor, requiere del compromiso de los responsables tomadores de decisiones que inciden en la correcta gestión de los residuos en la ciudad.” afirmó Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia.

En la carta presentada a la Alcaldía de Bogotá, la organización menciona los componentes que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración del plan de gestión de residuos sólidos: 

  1. Cierre del relleno sanitario Doña Juana: Garantizar una transición justa hacia soluciones sostenibles que reduzcan las emisiones de metano y los impactos sociales y ambientales asociados.
  2. Fortalecimiento del reciclaje y compostaje: Promover políticas que incentiven la separación adecuada de residuos y la reutilización de materiales en línea con la economía circular.
  3. Dignificación de los recicladores: Reconocer y remunerar su labor como prestadores de servicios esenciales para la sostenibilidad urbana.
  4. Rechazo a la incineración: Esta práctica perpetúa la generación masiva de residuos en lugar de abordar la raíz del problema.

Bogotá genera más de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, de las cuales el 13% proviene de residuos. Durante su campaña política el actual alcalde de Bogotá declaró que la ciudad “se  durmió con el tema de las basuras“.

La ciudadanía hace su parte separando y clasificando, pero el gobierno debe hacer su parte con la puesta en marcha, lo más pronto posible de un plan de gestión de residuos. “Señor alcalde, no se duerma con los residuos. Tiene la gran oportunidad de que en su gobierno se priorice el plan de gestión de los residuos para la ciudad y las demandas de los recicladores de oficio, la ciudadanía de Bogotá y el planeta”, concluyó Céspedes.