¿Qué debemos tener presente a la hora de comprar bienes en Estados Unidos?

491

Para tener en cuenta: los impuestos por sucesión en Estados Unidos son cercanos al 35 %.

Cada vez más personas quieren invertir o vivir en Estados Unidos, pero no tienen en cuenta, los impuestos fijos y variables, y el nuevo proyecto de reforma tributaria en Colombia como afecta, además la sucesión de un activo; entre los temas a considerar antes de invertir en propiedades en Estados Unidos.

Según la National Association of Realtors (NAR), Colombia fue el décimo país con más participación de compras de bienes raíces en Estados Unidos por parte de ciudadanos extranjeros en el 2021.

Para hacer este tipo de negocios, es muy importante tener en cuenta distintos aspectos jurídicos que, para los expertos, son fundamentales a tener en cuenta para que el activo no se vuelva un dolor de cabeza. Esto porque a pesar de que en la superficie se trata de un proceso sencillo, hay que prestar atención a los detalles jurídicos.

La controversia por el proyecto de reforma tributaria, radicada el 8 de agosto por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, no es solo del ámbito Legislativo, sino que también afecta a las personas que desean invertir en Colombia y/o fuera del país. 

Para la abogada colombiana Clara Viviana Plazas, especialista en derecho tributario, el proyecto de reforma tributaria pretende incrementar la tributación de los dividendos para no residentes al 20% lo cual profundiza las asimetrías de no residentes, además de generar un incremento de los inversionistas del exterior en jurisdicciones donde no exista un convenio para evitar la doble imposición que pasaría del 41,5% al 48%.

Para el caso de los colombianos residentes en Estados Unidos es importante advertir que en la actualidad no existe convenio de doble imposición con Colombia que permita determinar dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de las personas naturales o los empresarios que tienen negocios en esos territorios, como por ejemplo exportaciones, importaciones o inversiones.

Al no existir el convenio, se genera el fenómeno de doble imposición frente a los ingresos que se causen en diferentes países y territorios, lo cual conlleva a que una persona natural o jurídica cumpla con sus obligaciones tributarias sobre la base del total de sus ingresos, sin estimar que el otro país haya gravado ese ingreso con sus propios impuestos quedando sometidos a una doble imposición, incluyendo los impuestos que recaen sobre los bienes inmuebles en los dos países.

Teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que ha generado el incremento de la Tasa Representativa del Mercado -TRM, frente al peso colombiano, cada día será más complicado que una persona del común pueda pensar en adquirir un inmueble en los Estados Unidos a la final será un privilegio de unos pocos, teniendo de presente que solo el 2% de las personas en Colombia devengan salarios de 10 millones de pesos o más.

Isbely Glazer de US Prime Realty LLC, explicó que, en principio, para comprar una propiedad en Estados Unidos una de las recomendaciones más importantes que debe tener en cuenta todo comprador de propiedad raíz o de negocio en calidad de extranjero, es abrir una compañía o hacer el registro de una corporación en los Estados Unidos, ya que no se recomienda comprar un bien raíz a título personal, pues esto genera un sobrecosto del impuesto del 15% adicional a los impuestos cotidianos y demás costos de venta, por eso lo más recomendable es comprar a nombre de una compañía, en dado caso que el inversionistas tenga demasiado afán puede comprarlo de forma personal, solo para no perder la oportunidad de comprar la propiedad, pero es conveniente inmediatamente después de hacer el cierre del negocio, abrir dicha compañía y traspasar de la persona a ésta, esto es una opción de emergencia porque definitivamente lo más apropiado es hacer la sociedad primero. También, hay que tener presente la renovación de la corporación de forma anual.

Para Isbely Glazer real estate bróker de US Prime Realty LLC, otro tema a poner en consideración antes de la compra de un inmueble en Estado Unidos es el valor y los tipos de tributos que se deben pagar. Así como el tema sucesorial también genera tributos.

Específicamente, el Estado de Florida se puede quedar con hasta 30% de una propiedad si no se hacen planes con anterioridad, cuando una persona muere y es muy importante hacer una sociedad o corporación americana y no como persona natural.

Para extranjeros es indispensable además la preparación de un acuerdo de operaciones que debe tener detalles de la corporación, como nombre de propietarios, porcentaje de participación, dirección en de cada uno, además registro de beneficiarios en caso de una calamidad o muerte.

Por otro lado, la economista y contadora Alba Lucía Foley señala que otro aspecto legal a tener en cuenta, es que el hecho de comprar una propiedad no da el estatus de residente de manera automática, como se cree popularmente. La obtención de un apartamento o casa, por ejemplo, para rentar, no otorga ningún tipo de visado especial.

A pesar de la recesión técnica que atraviesa los Estados Unidos, comprar una propiedad en ese país le puede dar seguridad jurídica al patrimonio de las personas, al tratarse de una inversión en dólares, que eventualmente podría llegar a dar cierta estabilidad económica a los colombianos que resuelvan invertir en un inmueble y de esa manera resguardar el dinero en el exterior en atención a la baja inversión de capitales extranjeros en Colombia que podría verse afectada de aprobarse el proyecto de reforma tributaria, sumada a la volatilidad del dólar que hace un buen momento para invertir”, concluyó Glazer.