A propósito de Mompox: “La influencia del jazz en la moda contemporánea”

205

En el contexto del décimo FestiJazz de Mompox tuvo lugar el conversatorio “la influencia del jazz en la moda contemporánea”, en cual participaron María Gabriela Pareja y Daniela Diaz, líderes de Macondia, marca de moda cultural; el diseñador Hernán Zajar y el director académico Ixel Moda, Danilo Cañizares, con la moderación de la presidenta de Ixel Moda, Erika Rohenes.

“Una de las mayores influencers que tiene la moda contemporánea es la música”, destacó Cañizarez durante el conversatorio,  realizando, además, un recorrido histórico por los orígenes de jazz y cómo la música ha permeado la creatividad de grandes marcas y diseñadores

Macondia: la apuesta de Ixel en Mompox

Además, Hernán Zajar destacó la importancia de apalancar en la moda, la promoción turística de destinos, desde la historia de cada lugar, los orígenes de las culturas, escenarios icónicos o expresiones populares. En esa misma línea, animó a las creadoras de la marca Macondia, que presentó una pasarela nocturna en la Plaza el Moral de Mompox, a seguir inspirándose en la cultura del Caribe, llevándola a niveles internacionales. “Yo voy a morir diseñando, pero quiero jalonar y dar impulsos, desde mis posibilidades, a las nuevas generaciones, por eso, le doy mi bendición a Daniela y a María Gabriela con Macondia”, expresó Zajar.

El conversatorio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Mompox, donde Ixel Itinerante montó una exposición con diseños de Hernán Zajar y su historia en el diseño.

La pasarela de Macondia fue organizada por Ixel Moda, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, Icultur y Gema Tours.

Qué es Macondia

Macondia encarna una filosofía que surgió en 2021, resultado de la fusión armoniosa de dos estilos distintivos que se fusionaron para crear una visión compartida. Daniela (CEO), que combina a la perfección deportividad, lógica y abstracción, y María Gabriela (directora creativa), que entrelaza intrincadamente sensualidad, emoción y arte, co fundaron un espacio donde continuamente crean lo inesperado y lo extraordinario, al mismo tiempo que irradian una confianza inquebrantable en sus esfuerzos creativos. Se inspira, además, en expresiones de la cultura Caribe, el realismo mágico y la internacionalización de la vida cotidiana de Cartagena.