Acuerdo para impulsar la economía circular en sector financiero colombiano

717

BID, BID Invest y Asobancaria han llegado a un acuerdo para impulsar las iniciativas de negocios sostenibles en economía circular por medio del fortalecimiento de capacidades internas y la oferta de valor, lo cual se reflejará en un plan de acción y seguimiento para el financiamiento de iniciativas en economía circular para entidades financieras colombianas, miembros del Protocolo Verde de Asobancaria.

El proyecto tiene como objetivo apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con enfoque en economía circular para el sector financiero, favoreciendo la generación de un ecosistema de negocios que conecte la oferta de proyectos sostenibles en economía circular con las fuentes de financiamiento.  

Las entidades financieras desempeñan un rol fundamental en la aceleración de esta transición, al facilitar la financiación de empresas y proyectos que aplican modelos de negocio circulares. En esta línea, el sistema financiero colombiano, con el acompañamiento de Asobancaria, se encuentra fortaleciendo su estrategia de Productos y Servicios Verdes en el marco del Protocolo Verde, siendo la economía circular uno de los objetivos estratégicos.

El Grupo BID ha intensificado significativamente sus esfuerzos para abordar el cambio climático, luego de su anuncio en la COP26 en donde se comprometió a alinear el 100% de las nuevas operaciones con los objetivos del Acuerdo de París para enero de 2023.

Para cumplir con el Acuerdo de París, los ODS, alcanzar la ruta Net-Zero a 2050 y hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, es necesario que el flujo de inversión se dirija a actividades económicas sostenibles y con impacto socioambiental positivo. Las estrategias de economía circular pueden contribuir a reducir el riesgo de inversión, diversificar los modelos de negocio y permitir a las empresas anticiparse mejor a una regulación más estricta y a los cambios en las preferencias de los consumidores, entre muchos otros beneficios que le apuntan al cumplimiento de las agendas nacionales e internacionales en sostenibilidad.

Este acuerdo es parte del esfuerzo que BID y BID Invest llevan realizando desde hace años para acelerar la agenda de la economía circular en la región y particularmente en Colombia.