Adoptan medidas para proteger de amenazas sanitarias la producción nacional de camarón

516

El síndrome de la mancha blanca, una enfermedad mortal que ataca a estas especies (WSSV), es una de las mayores amenazas para la industria de cultivo de camarones y puede llegar a afectar 100% la producción.

El ICA busca preservar el estatus de la Zona Caribe como libre de esta enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Bogotá D.C,de julio de 2024. Como medida preventiva, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió los permisos de importación de camarón y demás crustáceos crudos (congelados o refrigerados), así como de productos y subproductos de riesgo, provenientes del Ecuador.

Esta medida busca proteger la producción nacional de estas especies y evitar la introducción del virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV), a la zona libre de esta enfermedad en el territorio nacional.

En las labores de prevención, vigilancia y control que adelanta el ICA en los puertos y pasos fronterizos, se han detectado cargamentos de camarón crudo congelado provenientes de Ecuador, con presencia del virus del síndrome de las manchas blancas.

Estos hallazgos recurrentes hacen necesario que la entidad refuerce sus controles y reafirme su compromiso de preservar el estatus de la Zona Caribe libre del virus de las manchas blancas, compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

La producción de camarón en Colombia se concentra principalmente en los departamentos de Bolívar (87%), Nariño (11%) y Atlántico (2%).

Condiciones para el levantamiento de la medida preventiva:

La suspensión se mantendrá hasta que exista evidencia científica que respalde el manejo del riesgo sanitario en origen de los productos ecuatorianos. Esto incluye la realización de una evaluación de riesgos que permita determinar medidas permanentes o alternativas adecuadas.

Los cargamentos de camarón que ya cuentan con un Documento Zoosanitario de Importación (DZI) emitido por el ICA desde el 8 de abril de 2024, podrán ingresar al país por los puertos que no estén ubicados en la Zona Caribe. Además, deberán presentar resultados negativos en pruebas diagnósticas realizadas por el ICA.

“Hemos establecido canales de comunicación con la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador para encontrar una solución a la situación presentada. Desde el ICA seguiremos evaluando y tomando las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad y el estatus sanitario alcanzado, lo que nos permite no solo exportar y competir en los mercados internacionales, sino abastecer el consumo interno con productos de calidad”, indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.  

El funcionario recalcó que la suspensión de la emisión de los documentos zoosanitarios de importación de camarón crudo desde Ecuador es una medida esencial para proteger la producción nacional.