Las obras hacen parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa, bajo el proyecto Atención por emergencias y mejoramientos del Distrito de Barranquilla.
Esta institución ofrece programas de Matemáticas Didácticas, Bilingüismo, Educación Inclusiva y Doble Titulación.
La Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, además, se destaca por su enfoque en valores y saberes en acción, brindando educación integral a niños y jóvenes de la ciudad.
Con el compromiso de seguir fortaleciendo la calidad educativa en la ciudad, el alcalde Alejandro Char oficializó el inicio de las obras de reconstrucción total de la sede 1 de la Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, donde cientos de estudiantes barranquilleros se han formado.
Presente y futuro de la ciudad
A través de su cuenta de X, el mandatario de los barranquilleros manifestó: “¡Grandes cambios vienen para el Idehuca! Nuestros niños y jóvenes merecen una educación integral, por eso ya arrancamos con la transformación de la infraestructura de esta institución. Muy pronto la comunidad del barrio Santa Ana, San Francisco y sus alrededores contarán con un colegio renovado con 11 aulas, laboratorios, cocina, cancha deportiva y espacios completamente remodelados, garantizando un entorno digno y de calidad para quienes construyen el presente y futuro de nuestra ciudad”. (Ver publicación).
La intervención se enmarca en el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa, con el proyecto de Atención por emergencias y mejoramientos, impulsado por la Secretaría Distrital de Educación, con el objetivo de garantizar ambientes escolares seguros, dignos y adaptados a las necesidades de cada comunidad educativa.
El alcalde Char destacó el compromiso que tiene la Administración distrital con la educación y el futuro de los niños y jóvenes de la ciudad, por lo que se benefician con una amplia oferta de servicios como PAE, bilingüismo, desarrollo de software, inteligencia artificial, minería de datos, al tiempo que enfatizó que esta inversión es posible gracias al pago de los impuestos de los barranquilleros.

“No solamente nos quedamos en infraestructura, en las aulas, los comedores, las cocinas, en el deporte, en las canchas, sino que formamos seres humanos para que administren bien a Colombia, y estos son los niños de este colegio”, expresó el mandatario.
La intervención
La Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe sede 1 será totalmente reconstruida e incluirá 2 bloques con zona administrativa, espacios deportivos, portería, 11 aulas regulares, aula polivalente, 1 laboratorio, cocina y baterías de baño. Adicionalmente se intervendrá la sede 2 con mejoramiento integral en aulas de preescolar, parte eléctrica y acabado en general.
Una de las madres asistentes al evento fue Tania Andueza, quien no ocultó su entusiasmo al saber que sus hijos pronto podrán disponer de nuevos espacios de calidad para su proceso de aprendizaje.



“Estamos felices al saber que va a iniciar la obra. Ya vimos que tumbaron todo para darle paso al nuevo colegio porque el anterior estaba en malas condiciones, estaba muy deteriorado. Ya era necesario hacerlo nuevo, era lo que se necesitaba. Aquí han estudiado muchas generaciones de esta comunidad vecina y no podíamos permitir que este colegio se acabara y quedara en el olvido. Gracias a la Alcaldía, a los vecinos y la junta comunal ya se concretó este sueño. Gracias al alcalde por brindarnos a nuestro barrio una educación digna de estar aquí”, manifestó Andueza.
Por su parte, la secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, enfatizó que esta intervención que lidera el alcalde Char reafirma “la apuesta por una educación pública de calidad, con infraestructura moderna, inclusiva y segura. La Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe es un ejemplo de diversidad y resiliencia, y nos llena de orgullo ver cómo avanzamos en garantizar el derecho a aprender en condiciones dignas para nuestros niños, niñas y jóvenes”.