Ante el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre el inicio el próximo primero de junio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, fueron alertados los municipios atlanticenses.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) emitió una alerta a los alcaldes municipales del Departamento para que se adopten las medidas necesarias, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a este tipo de eventos naturales.
De acuerdo con el informe esta temporada de huracanes estaría “por encima de lo normal”, ya que en condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, aumentándose la posibilidad de formación de ciclones tropicales. “Este es el momento para que actuemos de manera oportuna, alertando a la comunidad atlanticense de la presencia de estos eventos naturales próximos a llegar a nuestra Región, para tomar las medidas necesarias en cada uno de los hogares y evitar así daños materiales y preservar la vida de nuestros familiares y amigos”, aseguró Jesús León Insignares, Director General de la CRA.
Según detalló la entidad, la temporada de huracanes se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin embargo, el Ideam señaló que los sistemas ciclónicos podrían presentarse antes del 1 de junio, por lo que alertó a las autoridades pertinentes para que tomen las prevenciones necesarias.
La Corporación se une al llamado del Ideam para que, de la mano con las comunidades, se activen los mecanismos de prevención, con el fin de evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una emergencia. “Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas, estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el instituto al respecto. Así como, desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas”, indicó el Ideam.
Por último, se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto.