La formalización laboral y el cumplimiento eficiente de las obligaciones legales continúan siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Frente a este panorama, Aportes en Línea lanza una herramienta digital que viene a fortalecer la forma en que las pymes administran el pago de la nómina de sus colaboradores.
Se trata de Nómina en Línea, una plataforma orientada a empresas con hasta 30 empleados, que integra en un solo espacio la liquidación de la nómina, el pago de aportes a seguridad social (PILA) y, la transmisión de la nómina electrónica a la DIAN, cumpliendo con la normatividad vigente.
La herramienta que se encuentra en www.nominaenlinea.com.co permite a los empleadores simplificar sus procesos operativos, garantizar trazabilidad y reducir errores, todo ello bajo estándares avanzados de seguridad informática y protección de datos.
“Con esta plataforma buscamos acompañar a las pymes en su proceso de digitalización, facilitándoles el cumplimiento normativo y reduciendo la carga administrativa. Es una apuesta por la formalización y la eficiencia”, afirmó Juan Manuel Clavijo, gerente de Aportes en Línea.
Vale recordar que, de acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues-2024), en Colombia 1.429.258 empresas están activas. De estas, el 93,7% son micro; el 4,4%, pequeñas, y el 1,3%, medianas. Es decir que las mipymes concentran el 99,4% del tejido empresarial del país.
Así funciona la plataforma
El uso de soluciones digitales como Nómina en Línea permite a las pequeñas y medianas empresas:
ü Cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales.
ü Acceder a registros trazables y desprendibles digitales.
ü Minimizar riesgos por errores humanos.
ü Mejorar la transparencia en el pago a colaboradores.
ü Promover la inclusión financiera mediante la formalización del empleo.

Actualmente, en Colombia, más del 85% de las empresas ya ha dado el salto a la digitalización de su nómina, y no es casualidad: automatizar este proceso puede reducir errores hasta en un 70% y ahorrar un 25% en costos operativos, según IDC y Deloitte.
Además, herramientas como Nómina en Línea permiten mejorar el cumplimiento normativo en un 60%, disminuir errores de cálculo en más del 50% y aumentar la satisfacción de los colaboradores en un 20%, de acuerdo con KPMG. En un entorno donde la precisión, la eficiencia y la confianza son clave, digitalizar la nómina ya no es una opción: es una necesidad.
Ruta de implementación
El proceso de adopción de Nómina en Línea contempla una etapa inicial en la que el empleador crea su cuenta, configura los datos de la empresa y registra a sus empleados. Posteriormente, cada mes puede ingresar novedades (como licencias, bonificaciones o vacaciones), generar la nómina, liquidar la PILA y transmitir la información a la DIAN. Todo desde una única plataforma, de forma intuitiva y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Transformación digital en las pymes
Esta herramienta representa un avance importante en el proceso de transformación digital del país y es una respuesta directa a las necesidades reales de miles de pequeñas empresas que buscan eficiencia, seguridad jurídica y sostenibilidad operativa.
Juan Manuel Clavijo finaliza: “Con esta apuesta, estamos aportando a la construcción de soluciones que transforman la manera en que las pymes gestionan sus procesos, integrando herramientas innovadoras, pensadas para mejorar, automatizar y acompañar su crecimiento. Este es un paso más hacia una transformación digital accesible, eficiente y centrada en las necesidades reales de los empresarios del país”.