Así se escucha “La Voz de los Ancestros” en Santa Marta

332

Con tambores, expresiones artísticas, un sinnúmero de artesanías y toda la riqueza de los artesanos del Caribe Colombiano, empezó la IV Feria Artesanal y Cultural del Caribe ‘La voz de los ancestros’, en la Universidad del Magdalena, la cual estará hasta el domingo 18 de agosto.

El compromiso de la Alma Mater y del rector Pablo Vera Salazar, con el territorio y las comunidades se ve reflejado en acciones como la cuarta edición de esta Feria que año tras año ha ido creciendo, en cuanto a la participación de los artesanos y de las entidades que se suman a esta gran iniciativa.

Las manifestaciones de agradecimiento durante la apertura de versión de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe no se hicieron esperar y los artesanos expresaron lo acogidos que se sienten por esta Casa de Estudios Superiores durante estos cuatro días.

Desde La Guajira hasta Sucre y las Islas de San Andrés y Providencia se escucha el resonar de ‘La Voz de los Ancestros’, que susurra mantener vivos los legados, eso lo vive y lo siente Dilia Rosa Fernández Bonivento, artesana de Uribia – La Guajira quien por segunda vez participa de esta Feria.

“Me parece muy bien que la Universidad nos haya tenido en cuenta como artesana, Wayúu y madre cabeza de hogar. Viviré agradecida por la formación que nos ha brindado a través de diplomados. Estos espacios conservan lo ancestral que es lo que realmente nos identifica”.

Entre tanto, la gestora cultura y graduada de esta Institución Chela Orozco Méndez engalanó la noche con el grupo ‘Los hijos de La Sierra’, expresó que le gusta como está la Universidad hoy en día, con la ampliación de las oportunidades, el compromiso con las culturas y el renacer de la identidad.

Durante cuatro días el susurro se irá convirtiendo en un gran coro que grita que las culturas, las artes, nuestros campesinos e indígenas, recobran su identidad con sus artesanías que cuentan la historia de ‘La voz de los ancestros’ en esta IV Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano.