Así transcurrió la noche inaugural de la FILBo 2024, con dos presidentes a bordo

551

La 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Lilbro y Corferias, fue inaugurada la noche del miércoles en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro; y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. J

unto a ellos, estuvieron en la mesa principal, las primeras damas de Colombia y Brasil, Verónica Alcocer y Janja Lula da Silva, respectivamente; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; los ministros de Cultura de Colombia y Brasil, Juan David Correa y Margareth Menezes; el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.

La violencia y la literatura como derecho humano

Mientras que el presidente Gustavo Petro, resaltó el peso histórico de La vorágine, obra cumbre del escritor colombiano José Eustasio Rivera; el presidente brasileño destacó la importancia de la lectura y la literatura como derecho humano.

“Aquí hay una violencia relatada. ¿Cuántas veces no se ha repetido eso en la historia de Colombia? Una y otra vez, de manera intermitente, como si fuese un signo, como si fuera una marca de los 17 aurelianos que también morían por esa marca”, dijo el mandatario colombiano en alusión a La vorágine, una novela que relata, en medio de la espesura amazónica, la barbarie de la violencia que trajo a comienzos del siglo la extracción cauchera en esta región.

Por su parte, el presidente de Brasil, señaló que “la literatura es un derecho humano, porque es un bien indispensable en nuestra humanización. Leer es ser libre, incluso cuando físicamente intentan aislarnos o encarcelarnos, pues simboliza la lucha por un país más justo (…) Necesitamos más libros y menos armas. De más conocimiento, educación, ciencia e innovación”.

En su intervención, el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, destacó el impacto positivo que tiene la realización de la FILBo, en la mejora de los niveles de lectura en Colombia, gracias a la amplitud y diversidad de su programación, este año dedicada al eje conceptual de Lee la Naturaleza.

“La edición número 36 de la FILBo es posible gracias al trabajo incansable de la Cámara Colombiana del Libro, un aliado indispensable que este año nuevamente nos sorprende con una amplia agenda académica que nos invita a entablar conversaciones profundas entorno a los temas que hoy son fundamentales para la sociedad. Sea esta una oportunidad para encontrarnos con la naturaleza, con sus historias y enseñanzas que nos deben llevar a valorarla y a cuidarla con cada una de nuestras acciones”, señaló.

A su vez, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, lanzó una propuesta para incrementar los índices de lectura en el país, así como el acceso de más colombianos a los libros.

“Presidente Petro, sería un gran logro de su gobierno, y para usted que sabemos es un gran lector, que pudiéramos diseñar y poner en práctica un plan de fomento a la lectura que nos permitiera llegar en unos dos años a un promedio 4 libros per cápita; y de 8 libros entre quienes leen. Con un gran conocedor del libro y la lectura como el ministro Juan David Correa, creo que podríamos alcanzar esos objetivos en una articulación del gobierno con todos los actores de la cadena del libro en Colombia. Sé que es una meta ambiciosa, pero no por ello utópica”, concluyó.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la intervención de las escritoras Irene Vallejo y Luciany Aparecida, quienes tuvieron a su cargo, las conferencias magistrales de la inauguración de la FILBo.

Vallejo, filóloga y escritora española mundialmente reconocida por su exitoso ensayo El infinito en un junco, aseguró en su conferencia que la invención de la escritura y la lectura “modificó nuestra capacidad para pensar, que a su vez transformó para siempre la evolución intelectual de nuestra especie y cimentó un extraordinario y vertiginoso progreso histórico. Escribir se convirtió en una suerte de asidero, de certeza, nuestro dique contra la destrucción, la calumnia o la amnesia. Como escribió Gabriel García Márquez, “vivimos en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras””.

Para Luciany Aparecida, “creo que la lectura literaria puede educarnos para que nos veamos mejor a nosotros mismos y a quienes tenemos alrededor (…) Leer nuestros libros es acceder a una intelectualidad que está diciendo que tenemos esperanza en mundos posibles, pero que jamás podremos olvidar lo que vivieron nuestros antepasados. Leer nuestros libros es decir que tenemos memoria”.

Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, los mandatarios de Colombia y Brasil caminaron hasta el pabellón de Brasil, al que dieron apertura de manera oficial, acompañados por las autoridades y delegaciones de ambos países.

La FILBo continuará hoy con el desarrollo de su programación, que puede consultarse tanto a través de la App FILBo, como de la página web www.feriadelibro.com

Principales aliados FILBo

La FILBo es posible gracias al apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur; la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; la Secretaría de Educación; Secretaría de Integración Social; Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual; la Cámara de Comercio de Bogotá; y McDonald’s, a través de su programa Cajita Feliz Libros. La FILBo, cuenta con el patrocinio del Banco Itaú.

Asimismo, la FILBo es una realidad gracias a alianzas institucionales con la Fundación Saldarriaga Concha; Ecopetrol; Gimnasio Moderno; y distintas embajadas, entre otros aliados que hacen posible la agenda cultural, literaria y profesional dirigida a los públicos que visitan la FILBo durante 16 días.

Para consultar toda la programación y el mapa completo de la FILBo, ingrese a la página web oficial www.feriadellibro.com o descargue la App FILBo.

#FILBo2024

#leelanaturaleza