
Autoridades palestinas reportaron que al menos 114 personas murieron debido a los bombardeos israelíes de este jueves.
“Más de 100 mártires murieron en los bombardeos de Israel a Gaza desde la madrugada de hoy”, le dijo a la agencia de noticias AFP Mahmud Basal, vocero de la agencia de defensa civil palestina.
Más temprano, el hospital Indonesio había informado que 22 niños y 15 mujeres se encontraban entre las personas que murieron cuando varias viviendas en la zona norte de Jabalia fueron atacadas durante la noche.
El cercano hospital al Awda también dijo haber recibido los cadáveres de otras nueve personas, siete de ellas niños.
El ejército israelí dijo que lanzó había lanzado ataques contra combatientes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en el norte como respuesta a un lanzamiento de cohetes que ocurrió esta semana.
Las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos contra lo que afirman son combatientes e infraestructura de Hamás antes de una expansión planificada de su ofensiva terrestre en Gaza.
Esto ocurre mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, visita la región y continúan las negociaciones indirectas sobre un nuevo acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Hamás e Israel.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que Estados Unidos está “preocupado” por la situación humanitaria en Gaza.
Los residentes de la ciudad de Jabalia y su campamento de refugiados informaron que escucharon múltiples explosiones durante la noche, y videos compartidos por activistas mostraban llamas iluminando el cielo.
Un video compartido en línea mostraba al menos 14 cuerpos envueltos en mantas y sudarios blancos en el suelo del hospital Indonesio.
Hadi Moqbel, de 42 años, afirmó que varios miembros de su familia murieron.
“Dispararon dos cohetes, nos dijeron que la casa de Moqbel [había sido alcanzada]”, declaró a la agencia de noticias Reuters mientras trepaba por el edificio destruido.
“Llegamos corriendo y vimos restos de cuerpos en el suelo, niños muertos, una mujer muerta y un bebé muerto… Tenía 2 meses”.
El director del hospital al Awda declaró en un mensaje de audio que conoció la BBC que tenían dificultades para atender a los heridos trasladados allí para recibir tratamiento tras los ataques, debido a la escasez de suministros médicos y combustible para sus generadores de electricidad, lo que obligó al cierre de varios departamentos.
“No sabemos cuánto más podemos aguantar”
Estos bombardeos ocurren tras 19 meses de conflicto que ha dejado más de 60.000 personas muertas, muchas de ellos niños y mujeres.
Y también en medio de una crisis humanitaria denunciada por Naciones Unidas por el agravamiento de la seguridad alimentaria de los habitantes de Gaza.
En una reunión celebrada el martes en Nueva York, Tom Fletcher, secretario adjunto para temas humanitarios de la ONU, acusó a Israel de “imponer deliberadamente y descaradamente condiciones inhumanas a la población civil”.
También instó a Israel a levantar su bloqueo de 10 semanas sobre Gaza y criticó el plan israelí-estadounidense de asumir la distribución de ayuda humanitaria mediante empresas privadas, afirmando que era una “tapadera para aumentar la violencia y el desplazamiento” de palestinos.
El enviado de Israel ante la ONU, Danny Danon, calificó las acusaciones de “infundadas e indignantes”.
Insistió en que el sistema existente de ayuda estaba “fallido” porque se estaba utilizando para apoyar el esfuerzo bélico de Hamás, una acusación que tanto la ONU como el grupo armado han negado.
Sin embargo, la situación es tan crítica que muchos piensan que no podrán aguantar mucho más.
Mai Elawawda, responsable de comunicaciones de la organización benéfica Medical Aid for Palestinians, le dijo a la BBC desde el sur de Gaza: “El futuro es absolutamente desolador”.
“Tras más de 19 meses de hambruna forzada, deshidratación y desplazamiento, no sabemos cuánto tiempo más podremos aguantar”, anotó.
De acuerdo con Elawawda, el acceso al agua potable es “extremadamente limitado” y los suministros de alimentos han desaparecido por completo de los mercados, y los pocos artículos que aún quedan se venden a precios que la mayoría no puede permitirse.
Redacción – BBC News Mundo
Yahoo Noticias