Bogotá, marzo de 2024 – Avon, en alianza con la organización gentedemente, ha lanzado el estudio “Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este estudio se alinea con el propósito de Avon de empoderar a las mujeres, con el objetivo de identificar las diferencias de género en el reparto de tareas en el hogar y comparar la carga mental y operativa de las parejas en el hogar.
El estudio, llevado a cabo entre enero y febrero de 2024, encuestó a más de 2.000 adultos de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Se consideraron diferencias clave como edades, convivencia con la pareja y la existencia de hijos, para obtener una visión completa de las percepciones en Latinoamérica y entender la brecha de responsabilidad de las labores por país.
Para profundizar en la disonancia perceptual, se evaluaron las diferentes tareas del hogar y se definieron dos grupos: Cargas operativas y cargas mentales.
En Colombia, el estudio reveló que la percepción de equidad ha aumentado al 60%. Sin embargo, la distribución equitativa de las tareas en el hogar parece ser un ideal masculino, ya que solo un 4% de los hombres admitieron asignar una responsabilidad mayor a las mujeres. Por otro lado, el 49% de las mujeres encuestadas declararon cargar con las tareas operativas del hogar, como cocinar o limpiar.
Así mismo, en cuanto a la carga mental, el estudio encontró que un 71% de los hombres expresaron una percepción equitativa, mientras que 6 de cada 10 mujeres señalaron que recaen en ellas las tareas invisibles del hogar, como la planificación de las comidas.
Se resalta que, en Colombia, a diferencia del resto de países, hay más menciones entre los hombres de que la carga operativa y la carga mental recae siempre o casi siempre en ellos, a pesar de que las colombianas sostienen lo contrario.
María Andrea Vargas, Gerente General para Avon Colombia, comentó: “A pesar de los avances como sociedad para permitir que las mujeres destaquen en el ámbito profesional, todavía queda mucho por hacer para redistribuir las cargas del hogar entre las partes.”
Vargas enfatizó que “Desde Avon realizamos este tipo de estudios para identificar áreas de mejora en términos de igualdad de género, y así mismo, reconocer el poder que existe en el mundo cuando se apoya a las mujeres.”
Avon sostiene que reafirma su compromiso con las mujeres y con un mundo donde las cargas invisibles, como las del hogar, sean reconocidas como un trabajo que requiere una restructuración de responsabilidades.