Banca internacional ratifica confianza en Barranquilla con desembolso de USD 100 millones

436

El Distrito contará con 100 millones de dólares para inversión en proyectos estratégicos de la ciudad.

El secretario distrital de Hacienda explicó la importancia de contar con la capacidad de suscribir créditos que permitan ejecutar los proyectos de desarrollo en la ciudad.

Una vez más Barranquilla obtuvo el respaldo de la banca internacional gracias a los resultados visibles de un proceso de fortalecimiento de sus finanzas públicas, que empezó hace más de una década y desde entonces no se ha detenido, motivo que ha generado la confianza del sector financiero.

En esta ocasión, se trata del desembolso de 100 millones de dólares por parte del Deutsche Bank que se utilizarán para financiar los grandes proyectos de desarrollo social, ambiental y urbanístico que se ha propuesto la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, explicó que los créditos son esenciales para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo 2020 -2023: “Haber logrado este empréstito con un banco internacional de la talla del Deutsche Bank es cumplir con lo que proyectamos basados en la realidad económica de la ciudad y, especialmente, significa que Barranquilla sigue demostrando su solidez de manera que nuevamente el sector financiero internacional nos respalda”.

El responsable de las finanzas del Distrito explicó que Barranquilla tiene la capacidad de pago para cubrir esta obligación y las demás contenidas en el plan financiero: “Esto se debe a la capacidad de generación de ingresos de la ciudad, que permite tener la solvencia para cumplir con todas las obligaciones”.

“Aquí se ve reflejado el compromiso y esfuerzo de todos los contribuyentes barranquilleros, porque en últimas es gracias al pago responsable de sus impuestos que podemos ejecutar las grandes obras que transforman las realidades de nuestros ciudadanos”, apuntó.

En qué se invertirán los recursos

Los recursos serán destinados a poner en marcha los programas más relevantes de los ejes “Soy Conectada” y “Soy Atractiva y Próspera”, con los que se impactará de manera positiva la calidad de vida de los barranquilleros:

  • Barrios a la Obra (355.082 habitantes en los barrios a intervenir).
  • Nuevos mercados públicos y Gran Bazar (1.100 vendedores del espacio público).
  • Tren Tajamar para el mejoramiento de la accesibilidad entre el barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho (20.548 habitantes de Las Flores y La Playa).
  • Transformación del entorno urbano a través de andenes para mejorar el aprovechamiento del peatón, personas con discapacidad y ciclistas (1.200.000 habitantes de toda la ciudad).
  • Plan de expansión de cicloinfraestructura con 73,5 nuevos kilómetros (43.000 ciclistas).
  • Construcción y/o ampliación de la vía Cordialidad entre la vía Circunvalar y la carrera 23 (350.000 habitantes) y construcción y/o ampliación de la calle 30 entre la carrera 46 y la vía Circunvalar y ampliación y modernización del alumbrado (500.000 habitantes).