Con una masiva participación de niños, niñas, madres gestantes, familias y talento humano de las Unidades de Servicio, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, realizó con éxito la Feria Gastronómica y Sostenible de la Bienestarina ‘Descubriendo Sabores’.
La jornada se llevó a cabo en el Malecón del Rebolo y contó con la asistencia de la primera dama, Katia Nule, directivos del ICBF y más de 370 participantes. Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de experiencias gastronómicas, muestras folclóricas, presentaciones culturales y un espacio de sostenibilidad que transformó los sacos de Bienestarina en accesorios útiles y creativos.
“Esta feria demuestra que cuando trabajamos juntos por nuestros niños logramos transformar la nutrición en cultura, en arte y en oportunidades. La Bienestarina es más que un alimento, es una herramienta de bienestar y futuro para nuestras familias”, destacó el alcalde Alejandro Char.

Por su parte, la primera dama, Katia Nule, expresó: “Estoy profundamente emocionada de ver cómo nuestras comunidades se apropian de este tipo de espacios, donde la creatividad, el amor y el compromiso por la primera infancia se convierten en una verdadera fiesta por la vida. Esta feria es un ejemplo de cómo la nutrición también puede ser inclusión, sostenibilidad y empoderamiento familiar”.
Además de mostrar recetas innovadoras con Bienestarina, el evento permitió visibilizar prácticas sostenibles y promover la reutilización de materiales, como parte del compromiso de la ciudad con el desarrollo integral y ambientalmente responsable.
La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, destacó: “Nuestro propósito es que las familias valoren el poder nutritivo de la Bienestarina, pero también su versatilidad en la cocina y su impacto en la salud de nuestros niños y niñas. La feria es una celebración del cuidado, la creatividad y la sostenibilidad”.
Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre el Distrito de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del cual actualmente más de 25.000 niñas y niños reciben atención integral en más de 145 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en las 5 localidades de la ciudad.
El convenio cuenta con una inversión total de $99.217.948.263, de los cuales el Distrito aporta $73.620.574.146 y el ICBF $25.597.374.117, ratificando el compromiso conjunto por el bienestar y desarrollo de la primera infancia en Barranquilla.
Desde el año 2018, esta feria se ha consolidado como una iniciativa clave en la ciudad para fortalecer la seguridad alimentaria, promover la cocina tradicional y sensibilizar sobre el valor de la nutrición en la primera infancia.
Acciones como esta reflejan la visión del alcalde Alejandro Char de seguir construyendo una Barranquilla que protege, nutre y acompaña con decisión el crecimiento integral de sus niños y niñas, desde los primeros años de vida.