Barranquilla promueve la protección ambiental en Semana Santa

374
Foto cortesía de Carlos Acosta, desde el Malecón del Río en Barranquilla.

En vísperas de Semana Santa, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su autoridad ambiental Barranquilla Verde, reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales.
 
Este año, a propósito del tradicional Domingo de Ramos, Barranquilla Verde hizo un llamado a la conciencia ambiental de los feligreses: a pesar de que tradicionalmente se han utilizado palmas de cera para confeccionar los ramos, se está promoviendo activamente la educación ambiental y la conservación de especies.
 
La palma de cera, árbol nacional de Colombia, es vital para el ecosistema local y refugio de diversas especies, incluido el loro orejiamarillo. Su uso está prohibido por ley desde 1985 y, en su lugar, se incentiva el uso de alternativas como plántulas, espigas o el palmiche.
 
En un esfuerzo por fomentar prácticas sostenibles, Barranquilla Verde distribuirá 4.000 palmas de arecas para reemplazar el uso de la palma de cera durante la celebración religiosa, promoviendo así la reforestación y la conservación del medioambiente.
 
La entrega se hará en los siguientes templos: 
 
Localidad Riomar 
Parroquia Tres Ave María, barrio Paraíso, hora 8:30 a.m. 
 
Localidad Metropolitana 
Parroquia La Santa Cruz, barrio Ciudadela 20 de Julio, hora 7:00 a.m.
 
Localidad Suroriente 
Parroquia Maria Auxiliadora, barrio La Magdalena, hora 7:00 a.m. 
 
Localidad Suroccidente 
Parroquia Nuestra Señora de La Merced, barrio Nueva Granada, hora 7:00 a.m. 
 
Localidad Norte-Centro Histórico. 
Evento principal plaza de la Paz, Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora, hora 7:30 a.m.
 
Además, la autoridad ambiental llevará a cabo operativos de control y seguimiento para prevenir la extracción, comercialización y uso indebido de especies silvestres durante la Semana Santa. Asimismo, viene trabajando en capacitaciones y jornadas de sensibilización para concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger la flora y ecosistemas de la ciudad. 
 
Es importante mencionar la colaboración entre Barranquilla Verde, la Arquidiócesis de Barranquilla y otras entidades para proteger conjuntamente el medioambiente. Desde la autoridad se hace un llamado a la ciudadanía que puede contribuir denunciando cualquier actividad ilegal relacionada con la palma de cera o de vino a través de la línea de la Policía Ambiental 3014140685 y de la Patrulla Ambiental 317 368-2850.