Benfica conquistó la Supercopa de Portugal y festejaron Nicolás Otamendi y Richard Ríos

105
Benfica celebra a lo grande, con Nicolás Otamendi copa en mano, más Gianluca Prestianni y el colombiano Richard Ríos; las Águilas le ganaron la Supercopa de Portugal frente a Sporting. - Créditos: @CARLOS COSTA

Benfica conquistó por 10ª vez la Supercopa de Portugal al imponerse por 1 a 0 a su vecino Sporting, de Lisboa, este jueves en Loulé, sur del país, y se tomó cierta revancha contra su gran rival, que venía de lograr en la pasada temporada el doblete Primeira Liga-Taça de Portugal.

Segundo en la liga y finalista en la Copa hace pocos meses, ahora Benfica se llevó el primer partido oficial de la temporada gracias a un gol del corpulento delantero griego Vangelis Pavlidis, a los cinco minutos del segundo tiempo. El partido fue trabado, durísimo, y tuvo infracciones y múltiples interrupciones.

Luego de una 2024/2025 decepcionante para el club, las Águilas realizaron esta pretemporada importantes inversiones para reforzar el plantel con el volante ofensivo colombiano Richard Ríos (procedente de Palmeiras, de Brasil, por 30 millones de euros), el delantero croata Franjo Ivanovic (de Union Saint-Gilloise, de Bélgica, por 22,8 millones), el defensor lateral derecho bosnio Amar Dedic (procedente de Salzburg, de Austria, por 12 millones) y el lateral izquiedo sueco Samuel Dahl (de Roma, por 9 millones).

En cambio, el mercado de pases de Sporting estuvo marcado por la marcha del goleador sueco Viktor Gyökeres, fichado por Arsenal, de Inglaterra, a cambio de 76 millones de euros.

Nicolás Otamendi, de 37 años y símbolo de la selección argentina, es el capitán de Benfica, club al que llegó en 2020 y en el que se consagró en cuatro ocasiones. A lo largo de su extensa carrera, el zaguero suma un total de 27 títulos de campeón.

Más allá de que no siempre llega a tiempo a los cruces por su escasa velocidad, el ex defensor de Vélez es un mariscal en el área propia, impasable en el mano a mano y dueño de poderío ofensivo en las pelotas paradas.

Otro argentino, Enzo Barrenechea, de 24 años, fue titular. Motor con despliegue en la zona media, es una grata aparición, luego de buenas temporadas en Frosinone, de Italia, y en Valencia, de España.

Gianluca Prestianni, de 19, es el otro compatriota en el plantel. Esta vez ingresó en los últimos minutos, para tener la pelota y ensayar alguna gambeta.

El fútbol ofrece situaciones inesperadas, y una de los más llamativas en este mercado de pases fue la que protagonizaron Ríos y Otamendi. Hace poco más de un mes tuvieron un fuerte cruce en el cierre del 1-1 entre la Argentina y Colombia por las eliminatorias para el Mundial de 2026, un intercambio de insultos que se volvió viral. Y ahora comparten el vestuario en Benfica, uno de los grandes de Portugal.

Nicolás Otamendi y Enzo Berrenechea, pura alegría; se acaba el partido y Benfica es campeón al ganar el clásico de Lisboa.
Nicolás Otamendi y Enzo Berrenechea, pura alegría; se acaba el partido y Benfica es campeón al ganar el clásico de Lisboa. – Créditos: @CARLOS COSTA

La imagen de Otamendi gritándole “sacate la vinchita, bobo” y la respuesta de Ríos –“cerrá el c…, estás viejo, no te da ni para correr”– siguen frescas. El destino volvió a cruzarlos: un puñado de días atrás, el colombiano aterrizó en Lisboa para firmar con Benfica, y ante las inevitables preguntas sobre ese picante cruce, eligió la diplomacia. “Ahora vamos a ganar títulos juntos”, respondió con una sonrisa.

Y ya conquistaron el primero, celebrado con alcohol, bailes y risas en un vestuario a pura alegría.

Richard Ríos y Nicolás Otamendi en el particular video que hizo Benfica para presentar al colombiano, que discutió con el argentino tras el último enfrentamiento de la eliminatoria sudamericana.
Richard Ríos y Nicolás Otamendi en el particular video que hizo Benfica para presentar al colombiano, que discutió con el argentino tras el último enfrentamiento de la eliminatoria sudamericana. – Créditos: @Captura TVMás

Ríos, que brilló en Palmeiras en la última temporada con 2 goles y 4 asistencias en 26 partidos, llegó por una cifra récord para el club, 30.000.000 de euros. Ésta es su primera experiencia en Europa. El reencuentro con Otamendi, capitán de las Águilas y referente de la defensa, despertó expectativa en Portugal no solo por el pasado reciente, sino también por el objetivo común que ahora los une: ganar la Primeira Liga y clasificarse para la etapa de grupos de la Champions League.

Las risas y el primer trofeo cerraron un capítulo de esa historia. Habrá más desde el 8 de agosto, cuando comience la liga.

Yahoo Noticias lanacion.com