Desde hace varios meses Bogotá se viene enfrentando a una problemática grave de basuras, esto debido a diferentes factores, como la falta de educación ambiental y la ineficiencia que se viene presentando en los programas de recolección de residuos con los que cuenta la ciudad.
Es por ello, y dada la importancia que este tema ocupa no solo en la agenda política del país, sino en el interés de los ciudadanos, que Greenpeace Colombia realizó en Bogotá, la encuesta “Residuos Bajo la Lupa”.
El estudio aplicado a cerca de 1.000 personas, entre hombres y mujeres habitantes de las 16 localidades de las 20 que conforman la ciudad, tiene como propósito conocer la posición real y el nivel de conocimiento de los habitantes acerca de la gestión de los residuos en la ciudad.
“Las estadísticas nos permiten tener un panorama más amplio acerca de la situación real de Bogotá en torno a la gestión de residuos. La percepción de la ciudadanía frente a esta problemática es necesaria para tomar conciencia del estado en el que se encuentra la ciudad y nos permite contribuir con nuestras iniciativas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población” dice Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.
La esperanza en la evolución de las políticas medioambientales
El domingo pasado fue elegido el nuevo Alcalde de la ciudad, pero desde antes de su elección los ciudadanos ya traían bajo la lupa la gestión de residuos que se viene ejecutando en la ciudad, es por ello que los bogotanos se mostraron expectantes y entregaron algunas alternativas que debería tener en cuenta el sucesor de la actual alcaldesa de Bogotá, para darle frente a esta problemática; siendo el incremento de los programas de educación medioambiental en las instituciones educativas, uno de los temas que ocupa y que destacada posición con un 76% seguido de Más apoyo e incentivo para el trabajo de los recicladores con un 71% y la implementación de sanciones pedagógicas a quienes no contribuyan con la buena gestión de residuos; con un 70%.
Una acción por el Medio Ambiente
Cada vez más hablar de medio ambiente se vuelve mucho más relevante no solo en la agenda coyuntural del país, sino en las conversaciones cotidianas de los ciudadanos, quienes tal como se pudo evidenciar en el estudio, se muestran interesados en los aspectos que para ellos, están generando un impacto importante en la conservación del planeta, pues el 30% de los participantes consideran que el cambio y crisis climática son uno de los temas a los que hay que darle mayor relevancia, seguido de la contaminación por residuos y plásticos con un 25%.
Sin embargo, al hablar de cuáles podrían ser las opciones para contribuir en la conservación y protección del medio ambiente, el 82% coincidió en que los residuos, plásticos y su contaminación, son una de las problemáticas con las que más se puede trabajar, ya que permiten tomar acciones y estrategias que sensibilizan a la ciudadanía, lo cual lleva ahondar en la educación ambiental y generar cambios a corto plazo. Acciones como llevar al supermercado una bolsa reutilizable o biodegradable, así como evitar comprar y consumir productos fabricados de plástico, pueden marcar la diferencia.
Bogotá libre de basuras
Una de las labores más importantes en el proceso de la gestión de residuos es la que realizan los recicladores de oficio, un trabajo al que últimamente se le ha dado la importancia necesaria por parte de los ciudadanos. Y es que el 76% de los encuestados ven de forma positiva este trabajo, pues se han concientizado cada vez más sobre cómo esta labor impacta positivamente al medio ambiente; muestra de ello, es que el 94% de los bogotanos tienen el hábito de separar los materiales reciclables del resto de la basura, una acción que muestra el respeto y el compromiso por los recicladores y el medio ambiente.
Sin embargo, el 72% de los ciudadanos, perciben que el gobierno local no ha tomado las medidas necesarias para fomentar y facilitar una buena gestión de residuos, frente al 76% de los participantes quienes coincidieron en que deben ser los ciudadanos los principales responsables del cambio, ya que su aporte es determinante para que la ciudad esté libre de contaminación.
Y es que Bogotá genera diariamente más de 9.000 toneladas de residuos de las cuales casi 3.000 toneladas son material potencialmente aprovechable. Una cifra que evidencia que aún hay mucho por hacer en términos de gestión de residuos y que en definitiva y tal como lo muestran las estadísticas de la encuesta, el gobierno con un 83% debería ser el principal responsable del costo que se debe asumir para mejorar el programa de gestión de residuos de la ciudad, seguido de las empresas con un 66% y los comercios y la ciudadanía en general con un 46%.
En definitiva, los resultados arrojaron varios datos interesantes que no solo nos permiten un pequeño panorama de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión de residuos en la capital, sino que deja en evidencia que la gestión de residuos en Bogotá continúa “bajo la lupa” de sus habitantes. “Por ello desde Greenpeace continuamos creyendo que es fundamental seguir generando estrategias que permitan un desarrollo consciente, articulado y sostenible en el tiempo sobre la utilización de los residuos y el manejo de los mismos en la ciudad.”