Cada vez son más preferidos los cosméticos con ingredientes naturales

41

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, los consumidores colombianos están eligiendo cada vez más productos que utilizan ingredientes naturales y orgánicos.

El sector cosmético también ha comenzado a adherirse a estas iniciativas sostenibles. Además, el consumidor es cada vez más exigente con las marcas, cambiando sus preferencias hacia un consumo más responsable. Un estudio conjunto de Estudio de Comunicación y la revista Control Publicidad reveló datos importantes sobre sostenibilidad empresarial: un 93% de los consumidores prefieren marcas responsables ambientalmente, mientras que el 67.4% toma decisiones de compra basándose en los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas, e incluso un 25.6% optaría por marcas sostenibles si mantienen precios y calidad similares a las tradicionales.

En este contexto actual de preferencia del consumidor, las marcas que cambien sus procesos hacia la sostenibilidad tendrán mejor atracción y lealtad.

“Seytú ha adoptado un enfoque integral hacia la sostenibilidad al desarrollar productos libres de crueldad animal, hipoalergénicos y elaborados con ingredientes orgánicos. Estas características no solo cumplen con las expectativas de los consumidores, sino que también reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente”, afirmó Jairo Bernal, gerente de Omnilife de Colombia, empresa que comercializa Seytú en Colombia.

Colombia, uno de los proveedores principales de cosméticos en Latam

Según datos del Dane, las exportaciones de cosméticos continúan su ritmo de crecimiento, siendo los países de la región los mayores compradores, con un aumento en el valor de las compras por parte de Perú del 20.2%; México (17.9%); Ecuador (16.9%) y Chile del 8.0%. Los productos más vendidos fueron las demás preparaciones de belleza; perfumes y aguas de tocador; las demás preparaciones capilares y preparaciones para el maquillaje de labios.

Por otro lado, un estudio de la consultora Grand View Research prevé un crecimiento anual del mercado de los productos ecológicos de cuidado personal constante del 9.1%. En respuesta, Seytú ha integrado los avances en innovación de productos orgánicos para ofrecer soluciones sostenibles y eficaces. “Combinamos ingredientes funcionales en concentraciones óptimas, logrando una sinergia que garantiza resultados comprobables y sostenibilidad. Nuestras fórmulas exclusivas incorporan ingredientes orgánicos que respetan el medio ambiente y son altamente eficaces”, destacó Jairo Bernal.

Impacto positivo en las comunidades locales

“El compromiso es adoptar prácticas sostenibles a lo largo de toda su cadena de producción”, afirma Jairo Bernal. “Trabajamos con ingredientes de origen natural y mantenemos certificaciones como ‘cruelty-free’, asegurando que nuestros productos sean respetuosos con el medio ambiente y libres de químicos nocivos”.

Estas iniciativas permiten minimizar la huella ambiental, promoviendo un enfoque más sostenible en el mercado. Además, según la Andi, las empresas deben considerar la “compensación” como un aspecto clave de la sostenibilidad, lo que implica devolver o regenerar los recursos naturales utilizados, como la siembra de palmas de cera, y adoptar programas de carbono neutro para compensar las emisiones de CO2.

Educación y comunicación sostenible

“Nuestros productos invitan a los consumidores a adoptar hábitos responsables mediante el uso de cosméticos libres de crueldad animal y elaborados con ingredientes seguros y naturales. En nuestras plantas de producción priorizamos la eficiencia y la reducción de residuos”, comenta Jairo Bernal. Además, a través de sus plataformas digitales y campañas de marketing, comunican su compromiso con el medio ambiente, “promovemos las ventajas competitivas de nuestros productos: fórmulas exclusivas, cruelty-free, hipoalergénicas y dermatológicamente probadas, mostrando cómo cuidamos tanto de las personas como del planeta”, concluyó Jairo Bernal.

Un futuro sostenible y consciente

Entender el impacto ambiental de lo que consumimos es muy importante a la hora de exigir a las empresas nuevos cambios en sus procesos y productos. Por ejemplo, un recurso tan importante como el agua está presente en casi todos los productos de belleza del mercado. Es momento de vigilar el uso de este recurso clave, considerando que sus reservas están disminuyendo notablemente. Tanto que las Naciones Unidas alertaron que 52% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050.

Teniendo en cuenta los múltiples desafíos que enfrentan las industrias en materia de sostenibilidad y la conciencia de los consumidores actuales, el caso de Seytú refleja un cambio profundo en las preferencias de los consumidores colombianos hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Al optar por marcas que priorizan la sostenibilidad, los consumidores no solo resaltan su belleza, sino que también contribuyen al bienestar del planeta.