Un hecho que se tramita dentro del mayor silencio posible se refiere a la provisión del cargo de Auditor General de la Nación que parecería ser un ente burocrático más, pero en verdad es bien importante.
Generalmente es una entidad que pasa desapercibida por el poco resultado relevante que muestra, lo que llama la atención tratándose del papel que ejerce para el buen manejo de los organismos de control fiscal, que son la Contraloría General de la Republica y las Contralorías Distritales, Departamentales y Municipales del País. La Auditoría vigila la gestión fiscal de estas entidades por mandato constitucional artícolo 274 de la Constitución Nacional, con funciones claras en la lucha contra la corrupción.
ELECCIÓN
La elección del Auditor General de la República le corresponde a las altas cortes, en concreto a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado. Supone un riguroso examen de las hojas de vida de los candidatos, para garantizar que la selección no estará permeada por manejos políticos que riñen con la autonomía y transparencia que la Constitución ordena.
A pesar de ello, lo que se estila es elegir un Auditor que le sirva al contralor general y le dé con esto tranquilidad a todos los políticos que lo eligen, recordando que al Contralor lo elige el Congreso, las asambleas hacen lo propio con el Contralor Departamental y los Concejos Distritales o Municipales a los Contralores Distritales o Municipales.
Ante la grave crisis que se evidenció con los audios de Oscar Iván Zuluaga el País se preguntó cómo no había sido sancionado antes?, en las investigaciones periodísticas salió a relucir que varios de los magistrados que lo investigaron eran cuestionados por su actuación, magistrados que se encuentran en día en altos cargos del Estado, cargos que habían sido provistos con la participación de las cortes como el caso del registrador nacional Alexander Vega , escogido por los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. En el caso del defensor del pueblo su elección se dio luego de conformarse una terna por el presidente para que eligiera la Cámara de Representantes.
CANDIDATOS MAS OPCIONADOS PARA SER TERNADOS
En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia se da por descontado que el actual secretario general de la Personería de Bogotá Carlos Silgado Betancourt hará parte de la terna que será enviada al Consejo de Estado para la elección de auditor general, a pesar de que Silgado, fue tristemente célebre por ser la mano derecha del corrupto condenado Contralor de Bogotá Miguel Ángel Morales Russsi y su director de responsabilidad fiscal, además de ser el propietario del hotel L’ETOILE donde se realizaban las reuniones de Morales Russi con el grupo Nule para acordar comisiones del carrusel de la contratación de Bogotá.
Sin embargo, conviene destacar que si se escucha su intervención en la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justica este 28 de julio, en sus palabras es un buen hombre, superado y nunca cuestionado. Aunque el mismo 28 de Julio la revista Cambio no solo recordó su relación con Morales Russi sino que dio a conocer el actual escándalo que se desata en la Personería de Bogotá por la irregularidades que se le adjudican al señor Silgado por parte del sindicato de la entidad y otros denunciantes como funcionario que tiene a su cargo la contratación de la Personería.
https://canal1.com.co/noticias/las-propiedades-del-hombre-de-confianza-del-contralor-de-bogota/
Como Secretario General de la Personería de Bogotá, Silgado ha acumulado gran poder político que es su mayor respaldo para ser ternado a la fija por la Corte Suprema de Justicia. En la Personería se realizó el llamado enroque cuando se recibió al hermano de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado y en compensación un hermano del personero fue contratado en la Contraloría General por Rodríguez Becerra. Ha realizado según denuncias del sindicato de la Personería un festival de contratos con irregularidades e intereses políticos en la Personería.
Se da igualmente por descontada la inclusión en la terna de María Anayme Barón Duran, perteneciente al grupo de Juan Carlos Granados, Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial a quien se le adelanta un juicio por corrupción en la comisión de acusaciones dentro del entramado de Odebrecht. La Señora Barón es recordada por el festejo de su cumpleaños cuando fue contralora de Bogotá encargada y fue denunciada por pedir dinero a sus funcionarios para el festejo y por usar los vehículos oficiales para repartir whisky para celebrar el brindis virtual.
Pero, además, la Procuraduría formuló pliego de cargos en enero de 2023 en su contra, luego de una investigación donde se pudo determinar un sobre costo del 400% en la adquisición de un predio, investigación que avanza en la Fiscalía igualmente. Lo que llama la atención de la señora Anayme es que su principal mentor es Juan Carlos Granados, quien ha hecho el lobby ante los Magistrados de la Corte Suprema, y quien tiene gran respaldo en el poder judicial por ser quien juzga disciplinariamente a la rama judicial.
Pero además, también la apoya el excontralor Felipe Córdoba, quien anda muy activo en la campaña de elección de auditor y su hombre de confianza, Juan Fernando Castro, no ha dejado de visitar a los magistrados para promover a la doctora la Doctora Anayme porque el Ex contralor, necesita continuar con el control de la Auditoría General. La actual auditora, quien era de su confianza, fue la encargada de realizar una investigación express sobre las denuncias de corrupción en los recursos de la paz decidiendo que no habían existido irregularidades por parte de la Contraloría de Felipe Córdoba y por supuesto su sucesor o sucesora no debe revisar estos temas.
Llama también la atención que un Contralor Delegado está relacionado con las denuncias de corrupción en el manejo de los recursos de la paz en la época de Felipe Córdoba, se trata de Aníbal José Quiroz Monsalvo, cuestionado por varios testigos y es el hermano del actual magistrado Aroldo Quiroz, quien va a participar en el proceso de selección de la terna que será enviada al Consejo de Estado, esto es relevante ya que la Doctora Anayme al ser la candidata del Ex contralor no va a contrariar a la actual auditora en cuanto a que la Contraloría de Felipe Córdoba actuó de manera impecable.
En esta elección se hace sentir el poder de otro cuestionado elector, Alexander Vega, quien tiene como candidato a Jairo Alonso Mesa Guerra quien fue su Registrador Delegado, con trayectoria en Notariado y registro, fue funcionario en la Super Notariado y está ligado al escándalo de corrupción de la empresa Furel S.A. A quien le dio varios contratos en su paso por la Superintendencia, esta empresa Furel era manejada por Hernán Moreno Pérez, quien se encuentra detenido por corrupción.
Igualmente se encuentra como opcionada a ser ternada Patricia Duque Cruz, quien fue la directora administrativa del Concejo de Bogotá nombrada por Hipólito Moreno en el año 2.005, exconcejal condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá, posteriormente nombrada Superintendente de Servicios Públicos domiciliarios, con el apoyo del entonces ministro Juan Fernando Cristo, en el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, fue retirada por el presidente Santos del cargo en Junio de 2.016 en medio de cuestionamientos por la intervención de Termo Candelaria y la devolución de la misma. Igualmente se cuestionó el contrato de obra de reforzamiento del edificio de la Superintendencia de Servicios Públicos que en su administración fue su dolor de cabeza. La mayor ventaja que presenta la señora Duque es ser la mejor amiga de la actual auditora general de la república, quien incluso fue su asesora externa en la Superintendencia a través de un jugoso contrato.
German Calderón España, es otro de los candidatos de Felipe Córdoba. Su hermano, el veedor Juan Carlos Calderón España, fue consentido por Felipe Córdoba en su paso por la Contraloría debido a que fue su máximo defensor en la demanda de nulidad de su elección. Además, escribió un libro que fue prologado y alabado por Felipe Córdoba y según los funcionarios de la contraloría era asiduo visitante del despacho del entonces contralor.
German Calderón España fue juzgado por el delito de contrato sin requisitos legales, hallado culpable en primera y segunda instancia pero dejado en libertad por la Corte Suprema de Justicia por vencimiento de términos. Fue contratado por Felipe Córdoba durante su paso por la Contraloría y seria un auditor que generaría dudas de imparcialidad frente al papel de la Contraloría de Córdoba en el manejo de los recursos de la paz.