Cátedra Santa Marta 500 años se extiende a los barrios

58

A través de ‘Memorias al Barrio’, una iniciativa cultural y comunitaria que hace parte de la Cátedra Santa Marta 500 años que lidera la Alma Mater.

La Universidad del Magdalena llegó al barrio Laureles en el corregimiento de Bonda, uno de los sectores con gran valor histórico de Santa Marta, con el objetivo de realizar un taller interactivo entre estudiantes y adultos mayores de esa comunidad para fomentar el conocimiento a las nuevas generaciones de los orígenes de la ciudad.

La actividad llamada ‘Memorias al Barrio’ hace parte de las actividades lideradas por la Cátedra Santa Marta 500 años ejecutada por la Alma Mater, donde a través de la voz y memoria de adultos mayores, los participantes se sumergen en relatos familiares, fotografías históricas y la evolución arquitectónica del barrio a lo largo del tiempo.

Más de 60 adultos mayores que hacen parte del programa ‘Santa Marta Ciudad Compasiva’ de la Fundación Keralty, destacaron la importancia de la participación de esta Casa de Estudios Superiores en rescatar el valor histórico de Santa Marta por medio de su Cátedra ‘Santa Marta 500 años’.

Julia Dávila, con más de 40 años como habitante de Bonda, aseguró que este corregimiento, muy olvidado, muchas personas no conocen la riqueza histórica que tiene. “Es una iniciativa muy importante que llevan a cabo porque nos traen hermosos recuerdos que son compartidos a las nuevas generaciones”, expresó. 

Bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Centro de Interculturalidad, Sostenibilidad y Territorio, el Voluntariado Unimagdalena y estudiantes de diferentes programas académicos, se desarrollaron actividades didácticas donde exploraron la importancia de la identidad barrial y la transmisión de nuevos conocimientos culturales. 

“Ha sido muy enriquecedor, vemos que la historia no solo se encuentra en libros sino también en la experiencia de los adultos mayores. Estamos rescatando la memoria de personas que tiene un amplio conocimiento de Santa Marta”, manifestó Robert Jaimes Barrera, estudiante del Programa Historia y Patrimonio.  

Asimismo, enfatizaron que con ‘Memorias al Barrio’, se logra que las historias del pasado cobren vida para fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia.

La próxima actividad de la Cátedra Santa Marta que se desarrollará en Bonda será ‘Pedaleando por Santa Marta’ con una ciclorruta en ese emblemático sector. Y posteriormente las actividades se dirigirán a barrios como Taganga, Pescaito y Mamatoco, donde estudiantes de esta Institución harán un recorrido histórico por los orígenes de la ciudad de Bastidas.    

La segunda Cátedra Santa Marta 500 años a realizarse será este viernes 25 de abril y tratará la temática ‘La Esclavitud y el Legado Afrodescendiente en Santa Marta’, donde invitados especiales analizarán el impacto de la esclavitud en la configuración del territorio, palenques como espacios de resistencia, conservación de ecosistemas en territorios afrodescendientes y su relación con la biodiversidad.

A través de estas acciones, la Universidad bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, ratifica su compromiso con la memoria histórica colectiva de la ciudad y proyectar un modelo de desarrollo sostenible en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.