Claustro San Juan Nepomuceno fue declarado Bien de Interés Cultural Andino

66

La edificación del siglo XVIII donde nació Unimagdalena y que hace parte de su red de museos, es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, la Universidad del Magdalena impulsó un acontecimiento histórico que exalta el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad: el Claustro San Juan Nepomuceno.

El Parlamento Andino otorgó la Declaratoria de Bien de Interés Cultural Andino; mientras que, la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Magdalena concedió un reconocimiento a la excelencia en la conservación del patrimonio arquitectónico, marcando un hecho sin precedentes para la Alma Mater.

Directivos de los dos estamentos entregaron oficialmente al Rector Pablo Vera Salazar Ph.D. las actas que respaldan estas distinciones y participaron en la develación de las placas conmemorativas que quedarán instaladas en el Claustro como símbolo del valor histórico y arquitectónico de este inmueble.

“Sentimos profundo respeto por la historia de Santa Marta. Nosotros hemos querido poner esto en el valor más alto que tenemos, en honor a toda la historia que se ha suscitado, no solo desde su fundación, sino desde los Tayrona; desde todos los que habitaron muchos siglos antes y después. Esta es una tierra promisoria”, dijo el doctor Gustavo Pacheco Villar, presidente del Parlamento Andino.

Por su parte, Daniel Varón Quintero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos – regional Magdalena, agradece y reconoce el sostenimiento de este Claustro. “Es un espacio que se ha mantenido inalterado durante sus años de existencia y, además, está en el corazón de la ciudad, que es en el Centro Histórico protegido. Hacerle este reconocimiento es nuestra labor misional”, expresó.

Es importante recordar que, el Claustro San Juan Nepomuceno, cuya construcción data del siglo XVIII, fue donde nació esta Casa de Estudios Superiores, que ha procurado por su restauración y preservación. Asimismo, hace parte de su red de museos y es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.

Estas distinciones reconocen la relevancia del Claustro como centro educativo, su impacto social, su aporte a la conservación del patrimonio material y destacándolo como un símbolo vivo de la historia del país.

Para el senador de la República de Colombia, Mauricio Gómez Amín, quien representa a Colombia ante el Parlamento Andino es una felicidad estar en la ciudad y ver como la academia se une a la clase política, crea alianza con la alcaldía con el fin de trabajar en torno al progreso y al desarrollo del territorio.

El Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., como presidente del Comité Técnico Andino de Acreditación por Colombia ante el Parlamento y gestor de esta integración andina, manifestó: “Estamos muy contentos hoy. En mi condición como presidente de este Comité, mi liderazgo desde Unimagdalena ha sido impulsar a Santa Marta para que sea referente de la región Andina”.

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la protección del patrimonio y la promoción de una memoria colectiva que conecte el pasado con el presente y el futuro, además propicia la unión de Santa Marta con los pueblos andinos con miras a un futuro común.