Colombia es el cuarto país más innovador de América Latina y el Caribe

107

Colombia se ha consolidado como un referente en creatividad e innovación. No obstante, enfrenta importantes desafíos, especialmente, en áreas como la Propiedad Intelectual (PI), la educación y la disponibilidad de fondos de inversión.

En el reciente webinar: “¿Qué tan absurdo sería un mundo sin proteger las ideas?”, organizado por AFIDRO, y con la participación de Gloria Alonso, José Luis Londoño y Leidy Cuestas, se abordó la importancia de proteger y continuar fortaleciendo el ecosistema de innovación en Colombia.

Noviembre de 2024. En Colombia, la innovación ha tomado cada vez más importancia en los últimos años, consolidándose como un pilar clave para el desarrollo económico y social del país.

Gracias a un ecosistema emergente de emprendedores, empresas tecnológicas y centros de investigación, Colombia se ha establecido como un referente en este campo. Según el Índice Global de Innovación 2024 (IGI2024) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país ocupa el cuarto puesto en América Latina y el Caribe, y el 61 a nivel mundial entre 133 economías.

No obstante, uno de los desafíos más relevantes para el fortalecimiento de la innovación en Colombia, es la falta de conocimiento sobre la protección de las invenciones. Muchas personas no saben que presentar una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les otorga un derecho exclusivo de Propiedad Intelectual (PI) sobre sus creaciones, permitiéndoles fabricarlas y comercializarlas de manera segura, al tiempo que las protege del uso no autorizado por terceros.

En este contexto, es fundamental promover la PI, ya que el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023, que evalúa la protección de estos derechos en 125 países, ubica a Colombia en el puesto 80, evidenciando los importantes retos que el país aún enfrenta en este ámbito. Al proteger y valorar las ideas y el esfuerzo de los inventores, el país podrá continuar avanzando hacia un desarrollo sostenible y equitativo, en el que la creatividad y el conocimiento se conviertan en motores de progreso social y económico.

Así las cosas, en el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial del Inventor, conmemorado el pasado 9 de noviembre, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) llevó a cabo el webinar “¿Qué tan absurdo sería un mundo sin proteger las ideas?”. El evento, que tuvo el objetivo de reflexionar sobre la protección de las ideas y el fortalecimiento de la innovación, fue moderado por Gloria Alonso, consultora en desarrollo territorial, y contó con la participación de José Luis Londoño, exsuperintendente de Industria y Comercio, y Leidy Cuestas, la colombiana más joven en obtener una patente de invención en salud y CEO de Kitsmile.

La PI como motor de innovación y bienestar social

Durante el espacio, Gloria Alonso insistió en la importancia de la PI como un sistema de leyes que protege las ideas, inventos y creaciones que transforman la vida de las personas, destacando especialmente su uso en el campo de la salud. Por su parte, José Luis Londoño resaltó que es un elemento que refuerza la libertad de pensar, la democratización del conocimiento y el trabajo colaborativo: “La PI es un sistema que nos permite ser dueños de aquello que producimos, material o inmaterial, y un acuerdo en el que, si yo aporto algo al conocimiento, alguien más también pueda beneficiarse y generar nuevos avances para la sociedad a partir de ello”.

Respecto a su experiencia, la inventora Leidy Cuestas, compartió que al inicio de su proyecto enfrentó un caso de plagio, que logró solucionar gracias a las ventajas de tenerlo registrado como ‘patente de invención’.En este sentido, aseguró que promover la educación en PI es un reto crucial para potenciar las ideas, garantizar su protección y asegurar la justa retribución a los autores.

Además, ambos invitados coincidieron en la urgencia de establecer una ‘cultura de creación’ que valore y fomente la propiedad intelectual desde temprana edad. Leidy Cuestas destacó que muchos inventores carecen de los recursos necesarios para materializar sus ideas y no tienen acceso a educación sobre PI. Mientras que, José Luis Londoño, señaló que el apoyo estatal sigue siendo un desafío, especialmente, en lo que respecta a la disponibilidad de fondos de inversión.

Recordó que, en el Plan Nacional de Desarrollo de 2011, se propuso destinar el 1 % del PIB a la innovación, sin embargo, el presupuesto final fue solo del 0.4 %, y la situación ha empeorado, ya que hoy ocupamos el puesto 80 en la categoría ‘Acceso a Capital de Riesgo’, la cual hace referencia a la disponibilidad y facilidad con la que los emprendedores pueden obtener financiación a través de inversionistas, del IGI2024 de la OMPI.

Finalmente, aunque el fortalecimiento de la propiedad intelectual ha avanzado en los últimos años, este webinar de AFIDRO no solo invita a reflexionar sobre su importancia, sino también a seguir impulsando el ecosistema de innovación en Colombia.