Cubadisco, considerado en los medios especializados como el festival más importante de la música cubana, tiene este año a Colombia como país invitado de honor.
En el encuentro, que inició el 12 de mayo y se extiende hasta el 19 de este mes, ha sido el pretexto para un ejercicio de intercambio cultural y colaboración artística y musical entre los dos países.
La presencia de Colombia en el evento es el resultado de la estrategia ‘Colombia en el Mundo’, del Gobierno Nacional, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios internacionales.
Como invitado de honor, Colombia llevó una delegación que representa la diversidad cultural nacional. Al encuentro asisten artistas como: Antonio Arnedo, del Colectivo Colombia; Ricardo Torres, director de Nueva Filarmónica; Kenny Mena ‘La Diva’, del gremio Ritmo Exótico del Chocó; Jairo Ojeda y el Sexteto Tabalá.
También viajaron a la isla, para esta ocasión, los investigadores César Pagano, Mario Jursich y Bertha Quintero.
La participación del país en el festival, que se realiza anualmente desde 1997, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Colombia y el Instituto de la Música de Cuba.
La edición 27 del festival cuenta este 2024 con artistas de Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México.