“A partir del 1° de enero de 2021, en todo el territorio nacional, la separación de residuos en la fuente se hará en recipientes de color blanco, negro y verde”.
Así se decretó desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual implementará un código de colores para la separación de residuos, unificado para todos los departamentos y ciudades de Colombia y la cual por primera vez incluye la obligatoriedad de implementación en los hogares colombianos.
Colores implementados para la separación de residuos
· Blanco: Residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
· Negro: Residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
· Verde: Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se espera que con este nuevo código de colores se incremente el índice de separación y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.
Para la organización WWF, “nos encontramos en una crisis ambiental sin precedentes, la cual se deriva en gran parte al consumo desmedido de productos de único uso y eliminación inmediata”. De allí la importancia de armonizar la conservación de los recursos naturales con las necesidades humanas y enfoques de trabajo en la creación y el mejoramiento de áreas de conservación.
En esta medida, es fundamental reciclar para reducir la presión sobre los ecosistemas, además de reducir la generación de residuos como el plástico. “Colombia, en donde se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un “tsunami” ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material”, así lo manifiesta Silvia Gómez directora de Greenpeace, en un artículo presentado por diario El Espectador.
Es válido aclarar que si los residuos son separados, limpiados y secados, el reciclador de oficio o gestor privado, podrá seleccionar y transportar los materiales hasta los centros de acopio.
Frente a este panorama, Areandina se suma a la importancia de implementar estas medidas en los hogares como muestra del compromiso con el desarrollo sostenible y hace una serie de recomendaciones para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente:
· Implementar el código de colores en casa: Para una mejor recordación, ubicar justo al lado de donde se depositan los residuos en casa, la distribución y así será más fácil cada vez.
· Sacar una bolsa por vez en cada recorrido. Lunes la bolsa negra, miércoles la bolsa blanca.
· Conocer los puntos de post consumo y utilízalos. Areandina ofrece puntos como: Recolección de tapas, pilas o baterías y eco ladrillos (botellas llenas de plástico).
· Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
· Comprar solo lo necesario y evitar desechar más de la cuenta.
· Reutilizar, reparar y aprovechar cada cosa, al darle otros usos a sus bienes, se alarga su vida útil.
· Participar en trueques con amigos y vecinos.
· En lo posible, realizar ventas de garaje.