Con 20 mil dosis inició vacunación de ovinos y caprinos en comunidades Wayúu de Manaure en La Guajira

98

El ICA, los ministerios de Agricultura, de Salud y Protección Social, la Gobernación de La Guajira y la alcaldía de Manaure diseñaron un plan de vacunación en ovino-caprinos para la prevención del carbunco bacteridiano y protección de la salud humana.  

No movilice ni transporte animales con síntomas como: decaimiento, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación muscular, perdida del apetito, postración o rigidez de extremidades o fiebre, entre otros síntomas.

El ICA ha dispuesto de la línea WhatsApp 3242380738, para que las comunidades, productores y comercializadores reporten sospechas de animales enfermos o muerte súbita.

La Secretaría de Salud de Manaure confirmó que no se han presentado casos de carbunco bacteridiano en humanos.  

Manaure, La Guajira, enero de 2025. Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de producción de ovinos y caprinos, pertenecientes a comunidades Wayúu, familias campesinas y pequeños productores de este municipio, lo anterior, con el fin de fortalecer la cadena productiva y su importancia socioeconómica para la seguridad alimentaria en la región.  

La vacunación se extenderá a todo el departamento y será supervisada por el ICA como garante de la sanidad animal del país.

El anuncio lo hizo la gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda, quien se desplazó hasta el municipio de Manaure para supervisar las actividades que desde la Entidad se han realizado para el control y erradicación del brote de carbunco que se presentó y que está completamente erradicado.

“Entregamos buenas noticias a La Guajira y al país, el inicio de la vacunación contra el carbunco en ovinos y caprinos fortalece la producción y disminuye el riesgo de que se presenten nuevos casos, agradecemos al señor acalde de Manaure, John Galvis Pimienta, quien ha dispuesto los recursos necesarios y su compromiso para trabajar en equipo y entregar soluciones urgentes a las comunidades, al país productor y la protección a la salud humana”, señaló la gerente del ICA.  

La gerente general también agregó que desde el ICA se ha desplegado un equipo técnico para visitas, inspección y atención a los reportes de sospechas en las comunidades en máximo 24 horas y reportado resultados de laboratorio en máximo 72 horas para los casos sospechosos, con resultados negativos, lo que ha generado tranquilidad y confianza en productores, comercializadores y consumidores.

Por su parte John Galvis Pimienta, alcalde de Manaure, anotó que vamos a seguir trabajando con el ICA con actividades de control en los mercados y puestos de comercialización para garantizar que la carne que se comercializa es segura para el consumo.

Desde el ICA se hace el llamado urgente a no movilizar ni comercializar animales de predios donde se haya presentado muerte súbita de animales o con síntomas como: decaimiento, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación muscular, perdida del apetito, postración o rigidez de extremidades y fiebre, entre otros síntomas y dar aviso de inmediato a través del WhatsApp 3242380738.

El inventario ovino – caprino registrado ante el ICA en La Guajira es de cerca de 2.000.000 de animales siendo el departamento el principal productor de estas especies en el país.

El ICA continuará con actividades de visitas de inspección, vigilancia y control para fortalecer la producción, además de los talleres de sensibilización y capacitación en comunidades Wayúu, pequeños y medianos productores, con el fin de mantener la región libre de enfermedades de control oficial.