Consorcio Estructura Plural Línea Férrea gana concesión del tren de La Dorada – Chiriguaná

37

El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio un paso histórico hacia la reactivación del transporte férreo, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicara este jueves la primera Alianza Público Privada para entregar en concesión el corredor La Dorada – Chiriguaná, considerada la columna vertebral de este modo de transporte y que forma parte de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

El consorcio ganador fue Estructura Plural Línea Férrea, que tendrá a su cargo la reactivación férrea por este corredor durante los próximos diez años.

De acuerdo con la ANI, Estructura Plural Línea Férrea obtuvo la más alta calificación en la evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta económica que superó los $2,27 billones, las más alta entre los oferentes que participaron en el concurso de méritos.

El consorcio ganador lo integran las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., que tienen el 75 % de participación en Estructura Plural Línea Férrea; Transporte Ferroportuario de Colombia – Transferport S.A.S, que tiene 15 %, y C.I. y Colombian Natural Resources I SAS que tiene el otro 10 %.

“Hoy es un día histórico para Colombia. Estamos dando un gran impulso al desarrollo de nuestro país, cumplimos con uno de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio. Este proyecto potenciará la intermodalidad con los puertos. Llevamos a cabo un proceso transparente y riguroso’, aseguró la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

“Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno logró la reactivación del tren en Colombia. Fue un proceso transparente que permitirá impulsar la intermodalidad en el país, generando empleo y riqueza para los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, en 25 municipios’, aseguró Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

El corredor, de 522 kilómetros de extensión, va desde La Dorada (Caldas) y atraviesa los municipios de Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, (Cesar).

El corredor férreo

El ganador de la licitación tendrá que realizar, entre otras, las siguientes obras: el cambio de 210 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga que estará ubicado en el municipio de La Dorada desde donde se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.

La APP La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión proyectada de $ 3,4 billones (a precios de dic/2023), generará 32 mil empleos directos e indirectos; permitirá disminuir 37 mil toneladas de CO2 al año, y beneficiará a 400 mil habitantes de 25 municipios de los departamentos por los que atraviesa el corredor: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

También se tiene prevista la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.

Estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, desde el centro del país hasta los puertos del Caribe colombiano.

Además, mejorará la logística con la reducción hasta en 20 % los costos del transporte de carga y en mejores condiciones de operatividad.

Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná conectará el interior del país con los puertos del Caribe colombiano. En 2022 por este corredor se movilizaron 89.336 toneladas de carga; en 2023 la cifra aumentó a 182.810 toneladas de carga, y en 2024 más de 225.000 toneladas, la cifra más alta de carga transportada por vía férrea en los últimos 5 años.

El Gobierno aspira a que en los diez años de la licitación el transporte de mercancías supere los 2,8 millones de toneladas anuales.

(Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte)