Dotación de equipos biomédicos beneficia a más de 70 mil personas en el sur del Magdalena

1598

Más de 70 mil habitantes de la subregión Sur, del departamento del Magdalena se beneficiarán con la dotación de modernos equipos biomédicos, gestionados por la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital de Pijiño del Carmen, Carolina Clavijo, quien contó con el apoyo del gobernador, Rafael Martínez.

Esta es una política del mandatario departamental con la que busca seguir garantizándoles a los magdalenenses el derecho a una salud digna y de calidad.

En total serán 133 equipos biomédicos y de oficina con los que se fortalecerá el funcionamiento de las áreas administrativas y de servicio de la ESE, teniendo en cuenta que algunos se encontraban obsoletos o no estaban disponibles desde antes de la llegada de la actual gerente.

“Se trata de una dotación sin precedentes porque cuando llegamos a la institución notamos que aún faltaban muchas cosas por mejorar, entre esas, condiciones más dignas y equipos más modernos para nuestro personal médico y administrativo en aras de mejorar la calidad del servicio. Precisamente, esos fueron dos aspectos a mejorar y a cambiar que nos pidió el exgobernador Carlos Caicedo y que venimos cumpliendo con el apoyo del actual Gobierno del Cambio de Rafael Martínez. Por eso, gestionamos ante la empresa J&C, que nos facilitó estos equipos”, manifestó la gerente.

La funcionaria también manifestó que, con el fortalecimiento del servicio, también se podrán beneficiar pacientes de la zona rural de Pijiño y de municipios vecinos como San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, “pues con estos equipos se habilitarán próximamente otro tipo de atenciones en el municipio, a los que los habitantes de la subregión también podrán acogerse, principalmente, las áreas de Rayos X y Nutrición”.

LA GESTIÓN

La gestión de la gerente fue ponderada por líderes de la región como Iber Vásquez Oñate; la secretaria de Salud Municipal, Lizeth López; y el concejal de Pijiño, Salomón Gutiérrez.

“Esto es algo nunca antes visto y habitantes de los corregimientos y veredas más lejanas podrán beneficiarse con esto”, dijo el líder Iber Vásquez; cuyas palabras fueron respaldadas por el concejal Gutiérrez: “Antes las personas tenían que desplazarse a otros municipios por falta de equipos para revisar sus condiciones de salud, ahora será lo contrario, eso habla muy bien de la gestión de nuestro gobernador a través de la gerente del Hospital de Pijiño”.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud Municipal añadió que “la administración local trabajará aún más de forma articulada con la ESE, para dar apertura al Puesto de Salud del corregimiento de El Brillante, el más lejano de la cabecera y para el que la gerente también logró una dotación histórica en aras de facilitar el acceso a la salud a esa población”.

Entre los equipos y elementos entregados se encuentran: Manómetros de oxígeno, escalerillas de dos pasos, aires acondicionados, biombos de dos cuerpos, jabones quirúrgicos, alcohol, máscaras de nebulizador, medidores de glucosa, balanzas digitales, guantes de látex.

Micropores, curitas adhesivas, equipos de órganos, tensiómetros, sistemas de disección, juegos de laringoscopios, unidad odontológica portátil, camilla de observación, comprensor nebulizador, fetal doppler, tapabocas, torniquetes, cromado, gazas, oxígenos, tirillas de glucosa.

Además, computadores para el registro de historias clínicas, impresoras, sillas ergonómicas, sillas de espera, neveras para garantizar la cadena de frio de vacunas o exámenes de muestra de laboratorio, cinta métrica, tallimetros, balanzas e infartometros.

De esta forma, el fortalecimiento del sistema de Salud sigue avanzado en Pijiño del Crimen de la mano del actual gobierno departamental a través de la gerente de la ESE, quien dispuso de la remodelación del centro asistencial, tal y como lo hizo con la Sala de Partos y lo viene materializando en otras áreas, previo a la construcción del nuevo Hospital, cuyos recursos fueron gestionados por Caicedo ante el gobierno Nacional, el cual le confirmó la viabilidad del proyecto al gobernador Martínez.