EEUU gana fácil a Bolivia en Copa América

327
El delantero de Estados Unidos Josh Sargent controla un balón en un partido del Mundial de fútbol de Catar contra Irán el 29 de noviembre de 2022 en Doha (Fadel Senna)

Este domingo en Miami el anfitrión de la Copa América, Estados Unidos, derrotó sin despeinarse 2-0 a la débil Bolivia en el duelo inaugural del Grupo C.

Guiado por su capitán y estrella, Christian Pulisic, Estados Unidos mostró en su debut en el ATT&T Stadium en Arlington, Texas, que tiene argumentos como para discutir con los favoritos.

Pulisic abrió la cuenta al comienzo del partido (3 minutos) con un disparo a distancia y Folarin Balogun aumentó al 44, sellando un resultado que pudo haber sido mucho más abultado de no ser por el excelente desempeño del portero Guillermo Viscarra.

Con la vista puesta en el Mundial-2026, del que será coanfitrión con Canadá y México, la selección de Estados Unidos, dirigida por Gregg Berhalter, encara la Copa América con la intención de darle rodaje internacional a su joven nómina.

“Ahora debemos llevar este buen momento a los próximos partidos, porque tenemos algunos juegos difíciles por delante y que son muy importante para nosotros”, dijo Pulisic, de 25 años, uno de los más experimentado del combinado de las barras y las estrellas pese a su corta edad.

Bolivia, en cambio, encadena su decimotercera derrota consecutiva en una Copa América (no suma puntos desde 2015), una muestra de la crisis que vive el fútbol del altiplano.

Esa extensa baja prestación de Bolivia también se refleja en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica-2026, en la que ocupa la novena posición (de diez selecciones) con apenas tres puntos en seis partidos.