El ciclista colombiano Egan Bernal evoluciona favorablemente de las dos cirugías a las que fue sometido después del grave accidente de carretera que sufrió mientras entrenaba con algunos compañeros del equipo Ineos Grenadiers, informó el miércoles la clínica en donde permanece internado.
El pedalista se estrelló el lunes con la parte posterior de un autobús que se encontraba estacionado en una carretera cerca al municipio de Gachancipá, unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, según algunos testigos y la policía.
El actual campeón del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia en 2019 fue sometido a una exitosa cirugía de columna vertebral.
Horas antes, fue intervenido quirúrgicamente por fractura del fémur de la pierna derecha, fractura abierta de rótula y se le practicó una toracostomía con drenaje por trauma torácico.
“El paciente Egan Bernal Gómez ha continuado con una evolución favorable”, dijo un comunicado de la Clínica Universidad de La Sabana.
“El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente”, precisó el informe médico.
Bernal, quien sufrió una fractura de vértebra, rotura de fémur y rótula derecha, traumatismo torácico, también resultó con un pulmón perforado y varias costillas fracturadas por el impacto, según Ineos.
El ciclista de 25 años firmó a comienzos de enero un nuevo contrato de cinco años con el equipo británico, hasta la temporada 2026.
El principal objetivo de Bernal en esta temporada era el Tour de Francia y recientemente admitió su ambición de ganar su segundo título tras perderse la carrera el año pasado por competir en el Giro.
Ni Ineos ni la clínica han revelado detalles sobre cuánto durará la recuperación del ciclista, quien según médicos especialistas podría perderse la temporada entera del 2022.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters