En el marco del evento conmemorativo de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo un llamado a reafirmar el compromiso de todos los actores para prevenir la violencia y garantizar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.
‘Es una oportunidad para que reafirmemos el compromiso que tenemos de velar por la protección y seguridad de nuestros niños, el compromiso inaplazable, ineludible, único de llevar una causa nacional enmarcada en la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes del país’, expresó.
Durante su intervención, la señora María Juliana resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la articulación intersectorial durante estos dos años de la Alianza para fortalecer la prevención de los actos de violencia que afectan a los menores de edad y garantizar la atención de quienes han sido víctimas de este flagelo.
‘Colombia realmente asumió este compromiso, este Gobierno asumió este compromiso y la Alianza fue el punto de partida para convocarnos a todos como nación. Desde mi capacidad como Embajadora Nacional del ODS 17, y como madre de tres hijos, reconozco y entiendo el valor que tiene la protección, la seguridad y la confianza que podamos darles para que se realicen de una manera tranquila, libre y segura en lo que decidan emprender en el futuro’, afirmó.
En línea con este compromiso, la Alianza Nacional le ha permitido a Colombia ingresar, como país pionero, a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, en la que diferentes organismos internacionales, instituciones académicas y expertos aúnan esfuerzos para responder a través de políticas públicas a la problemática de la violencia.
De igual manera, la Primera Dama resaltó las acciones que se llevan a cabo en los territorios con la red de tejido social LUNNA, para identificar mediante la gestión social las problemáticas locales y encausar acciones y proyectos para la protección de la vida en familia.
‘Quiero reconocer que esta Alianza Nacional ha sido una bandera poderosa para conectar el territorio a partir de la gestión social, porque las gestoras sociales de Colombia se han unido en esta causa sin matiz político, sin ideología, sin religión, con la única convicción de darles a esos niños y niñas ese futuro brillante que se merecen para abanderar en sus territorios’, sostuvo.
Por su parte, Howard Taylor, Director Ejecutivo de End Violence afirmó que, a pesar de los hechos de violencia en contra de los menores de edad que aún se registran, existe una ‘oportunidad histórica para terminar con toda la violencia contra los niños en los años venideros’ y destacó el papel de Colombia como uno de los 37 países en convertirse en pionero para terminar la violencia contra los niños.
Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, resaltó la creación de esta gran Alianza, como ‘ sinónimo de unión, de corresponsabilidad, de compromiso, de movilización y de convicción por la transformación cultural. Son dos años del inicio hacia un camino libre de violencias contra la niñez y la adolescencia, en donde le hemos dicho sí a la protección del presente y futuro del país para dejarles este legado’.
La gestión social, fundamental para prevenir actos de violencia
La Primera Dama de la Nación moderó, junto con Paula Villalba, representante de los adolescentes, el panel ‘Movilización social: gestión social para la Nutrición del Alma’, en el que estuvo acompañada por las gestoras sociales de Risaralda y Santander, mostró las acciones de los territorios y destacó el papel de las gestoras sociales para garantizar entornos protectores de crianza amorosa para el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del país, con quienes también ha trabajado de la mano la Cero Tolerancia ante cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
Durante su intervención, Nathalia Sierra Ramírez, gestora social de Risaralda, destacó la crianza amorosa y la importancia de garantizar entornos protectores porque ‘son la oportunidad de que los niños conozcan sus derechos y se formen como líderes para luchar contra de la violencia en la primera infancia’.
A su turno, la Gestora Social de Santander, Genny Sarmiento, aseguró que el programa Crianza Amorosa + Juego ‘es definitivamente una estrategia para garantizar el amor y mejorar estas tasas de violencia en contra de los niños’.
Durante esta jornada, también participaron la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y el Coordinador del Comité de Política Pública en Prácticas Parentales, Luis René Bautista.