¿El empleo de los jóvenes en Colombia tiene futuro? ¿Es posible impulsarlo?

98

Bogotá, agosto de 2025.   En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, ManpowerGroup Colombia hace un llamado a los actores del mercado laboral para reconocer e impulsar el potencial de la Generación Z.

Según el Panorama Laboral de la Generación Z y el Barómetro de Talento 2024, elaborado por la firma, este grupo entre 1996 y 2012 se enfrenta a Múltiples desafíos para integrarse de manera significativa al mundo del trabajo.

El informe señala que, aunque la Generación Z será un actor protagónico en el futuro laboral global, hoy su realidad se caracteriza por altos niveles de insatisfacción, estrés diario (52%), falta de propósito en sus roles y poca confianza en el sistema laboral.

A pesar de que más de la mitad de los jóvenes consideran abandonar su empleo actual en los próximos seis meses, también son los menos seguros de encontrar una alternativa que les permita crecer profesional y personalmente.

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, destacó que “la Generación Z está llegando al mundo laboral en un momento de enormes transformaciones: automatización, modelos híbridos, aceleración tecnológica y nuevas competencias. Sin embargo, la mayoría lo está haciendo sin acompañamiento, sin una hoja de ruta clara y en entornos que no están adaptados a sus expectativas ni a sus necesidades emocionales y profesionales”.

Para la compañía, el país enfrenta una oportunidad única: convertir la frustración generacional en compromiso mediante políticas empresariales modernas, inclusivas y centradas en el desarrollo humano.

Algunas de las claves identificadas por el estudio para lograrlo incluyen el fortalecimiento de la formación en el puesto de trabajo, la mentoría y el coaching continuo, programas de salud mental, trayectorias laborales claras y una cultura organizacional basada en la escucha y la participación de los jóvenes.

“El desarrollo del talento joven no puede ser solo una aspiración. Es una inversión estratégica que incide en la productividad, la innovación y el crecimiento sostenible del país. Necesitamos generar ambientes laborales donde los jóvenes puedan sentirse parte, aportar valor y proyectar un futuro profesional estable”, agregó Echeverri.

La compañía también resalta que el bienestar de la juventud trabajadora debe ser una prioridad nacional. Las organizaciones que no adaptan sus modelos de reclutamiento, retención y liderazgo a las realidades de la Generación Z corren el riesgo de perder el talento que marcará el rumbo del país en los próximos años.

En cambio, aquellas que promueven culturas centradas en el propósito, el aprendizaje y la empatía, estarán construyendo desde ya el liderazgo del mañana.