El Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil avanza en su proceso de recuperación y fortalecimiento con la firma de los Decretos 0010 y 0011 de 2025.
Estas normativas abren la puerta a la creación de 1.686 empleos y a la consolidación de una nueva estructura organizativa que permitirá optimizar la prestación de servicios y garantizar su sostenibilidad.
El Decreto 0010 redefine la estructura organizativa del hospital, delimitando áreas y funciones clave para su operación eficiente y su fortalecimiento como centro de atención especializado.
El Decreto 0011, por su parte, establece la creación de una planta de personal que contempla:
● 1.686 nuevos empleos vinculados mediante contratos laborales privados para la prestación de servicios de salud.
● La asignación del personal con base en las necesidades del servicio, la organización interna y los planes estratégicos, bajo la dirección del hospital.
● La incorporación progresiva de trabajadores, ajustándose a los recursos y al avance en la recuperación de la infraestructura hospitalaria.
“Estas medidas no solo garantizan la sostenibilidad del Hospital Universitario San Juan de Dios, sino que también le permiten retomar su papel protagónico en el sistema de salud del país. Estamos recuperando un legado histórico para ponerlo al servicio de las necesidades actuales y futuras de los colombianos”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El hospital contará con cobertura nacional mediante servicios de telemedicina y telesalud, además de coordinar la prestación de atención en salud utilizando transporte multimodal en las costas del Pacífico y el Atlántico, así como en el río Amazonas.
Con este fortalecimiento, el Gobierno nacional ratifica su apuesta por la revitalización de este hospital, eje estratégico para la salud pública y símbolo de la memoria cultural de la nación.
Primeras obras entregadas
El pasado mes de diciembre se entregaron, por parte de los Ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, y de Salud, las obras del primer edificio restaurado del Hospital San Juan de Dios. Se trata del edificio ‘Mantenimiento’ que data de 1926 y cuya área total construida es de 1.989 metros cuadrados.
Salvar el Instituto ha sido una de las grandes batallas que ha librado en su vida política el hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, quien, como alcalde de Bogotá, lo adquirió con recursos del Distrito, con el fin de iniciar su recuperación, luego de que fuera cerrado en 1998 por el expresidente Andrés Pastrana.
El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es el centro asistencial más antiguo de Colombia y de América del Sur, y fue allí donde nació la salud pública en el país. Su labor trasciende la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad, destacándose como un pilar en la formación de talento humano en el sector.
(Con información del Ministerio de Salud y MinCulturas)