El infierno al pie del Río Magdalena que mató a un bombero de Barranquilla

634

Un bombero falleció este miércoles cuando atendía un incendio en un depósito de hidrocarburos en la ciudad portuaria de Barranquilla, al norte de Colombia, informaron autoridades locales que luchan para apagar las intensas llamas.

“Lamentamos el fallecimiento del sargento Javier Enrique Solano Ruiz, durante esta emergencia”, indicó la alcaldía de Barranquilla en Twitter.

EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN

En videos difundidos por autoridades locales se ven llamaradas gigantescas sobre un muelle junto al río Magdalena y una columna de humo negro que se extiende hacia la ciudad de 1,3 millones de habitantes.

En el peor momento de la conflagración las llamas envolvieron a dos gigantescos tanques cargados con combustible y amenazaban con alcanzar a otros dos con sustancias “aún más volátiles”. Pero en la noche, el alcalde Jaime Pumarejo informó que el fuego en uno de los depósitos estaba “casi apagado”.

“Pretendemos que el tanque que todavía está incendiándose y tiene la mayor cantidad de combustible lo podamos extinguir durante esta noche”, dijo a medios el mandatario.

Dos embarcaciones de la armada han estado lanzando agua desde el río Magdalena hacia los depósitos que aún están a salvo de las llamas para bajar su temperatura, explicó Pumarejo.

“El efecto mas nocivo, que era que se explotara el tercer tanque, se ha logrado atenuar”, agregó.

Las embarcaciones también llevan “espuma y material químico” para “evitar” un eventual derrame de combustible sobre el Magdalena, que desemboca en el mar Caribe a pocos kilómetros de allí.

El incendio comenzó hacia las 04H30 locales (09H30 GMT) en las instalaciones de la empresa Bravo Petroleum donde se almacenan combustibles. Las causas de la explosión todavía están en investigación.

La zona industrial donde ocurrió el incidente está desolada debido al “radio de evacuación” de 800 metros impuesto por la alcaldía.

“Los vecinos que están recibiendo el impacto del humo, que cierren sus ventanas, que si pueden salgan de esos lugares donde hay una alta afectación por el humo y que al mismo tiempo usen tapabocas y gafas”, advirtió el alcalde.

La capitanía del puerto de Barranquilla suspendió las operaciones “para proteger a las naves que estaban programadas para entrar” debido el voraz incendio, dijo el capitán del puerto, Jesús Zambrano.

LAS TAREAS DE CONTROL

Un tanque de combustible estalló en llamas el miércoles en la caribeña ciudad colombiana de Barranquilla, en un hecho que causó la muerte de un bombero, dijeron autoridades locales.

El bombero, de 53 años, fue identificado como Javier Solano por el presidente Gustavo Petro en un mensaje en Twitter en el que se comprometió a apoyar al alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

“En este momento se está controlando y permitiendo que se extinga el fuego mediante la quema de ese tanque (…) al mismo tiempo se está presentando una tareas de evacuación preventiva de las diversas empresas que están cercanas a la conflagración”, dijo Pumarejo a periodistas.

El área alrededor del tanque fue evacuada.

Las tareas para controlar el fuego podrían demorar entre tres y cuatro días, mientras los bomberos esperan que se consuma todo el combustible en el incendio, dijeron las autoridades.

Las operaciones en el puerto de Barranquilla fueron suspendidas hasta que el incendio esté completamente controlado, agregaron las autoridades.

(Reporte de Camilo Cohecha. Editado por Marion Giraldo)

Yahoo Noticias Agencias AFP Reuters Fotos Alcaldía de Barranquilla