La ONU destacó este martes el pacto para implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC hace siete años.
‘Este pacto representa esfuerzos reales por la construcción de paz, esperamos que la implementación del capítulo étnico tenga impactos directos en los territorios y en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos étnicos y en el goce efectivo de sus derechos’, manifestó el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Las declaraciones se realizaron en la III Cumbre de Instancias del Acuerdo de Paz, en el marco de la conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz.
“Este evento representa las aspiraciones que junto con el Secretario General tenemos para este séptimo aniversario: una celebración, pero también una renovación del compromiso con acelerar la implementación, que se materializa en este pacto por el capítulo étnico”, dijo Ruiz Massieu.
En el evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, también participó el jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende.
“Pocos acuerdos de paz en el mundo incluyen un capítulo especial para pueblos étnicos”, afirmó Rosende.
Expresó también que “Colombia no está sola en el largo y difícil camino por la paz” y que “cuenta con el apoyo unánime de la comunidad internacional”.