En los 500 años: Kia Park transforma ícono urbano de Santa Marta en un nuevo espacio sostenible para todos

94

El proyecto Kia Parks entrega a Santa Marta un parque de 5.100 m² completamente renovado y sostenible, como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad, beneficiando a más de 600 niños y jóvenes que practican deporte en la zona.

El 80% del mobiliario del parque fue construido con materiales 100% reciclados, reutilizando infraestructura existente y preservando la cobertura arbórea original.

Santa Marta, agosto de 2025. En el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta, Kia Colombia, a través de su proyecto Kia Parks, y con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la compañía B certificada GreenSouls,  y la comunidad en general, hace entrega a la ciudad un regalo con propósito: un parque completamente renovado y sostenible.

Con una intervención de más de 5.100 metros cuadrados, el nuevo parque, ubicado a la entrada del antiguo estadio Eduardo Santos, junto al monumento al Pibe Valderrama, se convierte en un símbolo de sostenibilidad, inclusión y transformación urbana, proyectando a Santa Marta como una ciudad que honra su historia y apuesta por el futuro.

“En Kia creemos que el movimiento tiene el poder de transformar vidas. Este parque es una muestra de cómo, desde la sostenibilidad, podemos crear espacios para inspirar, convivir y construir comunidad. Con esta intervención, la compañía demuestra que su propósito va más allá de la movilidad y continúa inspirando un movimiento hacia un mundo mejor”, afirmó Jorge Neira, Director General de Kia Colombia.

Kia Parks y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El proyecto Kia Parks está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al promover la salud y el bienestar a través del deporte y la vida al aire libre (ODS 3), ofrecer un espacio accesible e inclusivo para toda la comunidad (ODS 10), contribuir a ciudades más sostenibles mediante un diseño regenerativo y seguro (ODS 11), fomentar la producción responsable con el uso de materiales reciclados y economía circular (ODS 12), reducir emisiones y conservar el entorno natural (ODS 13), proteger la biodiversidad urbana al preservar árboles y sembrar especies nativas (ODS 15), y consolidar alianzas efectivas entre empresa privada, entidades locales y comunidad (ODS 17).

Kia Parks en Santa Marta ha sido diseñado como un espacio para la inclusión y el encuentro: más de 600 niños y jóvenes que practican voleibol, baloncesto, fútbol o atletismo en esta zona se verán beneficiados directamente con esta renovación. Además, la iniciativa cuenta con zonas accesibles para personas con movilidad reducida, espacios pet friendly, juegos adaptados y senderos amigables.

El reciclaje es parte del secreto

El 80 % del mobiliario de Kia Parks fue construido con materiales 100 % reciclados. Las bancas se elaboraron con una mezcla compuesta por un 60 % de concreto y un 40 % de residuos de construcción y demolición (RCD), recolectados y reutilizados directamente en la obra. Los parques infantiles también fueron fabricados con plásticos 100% reciclados, fomentando la economía circular y evitando que toneladas de plástico terminen contaminando los ecosistemas. Además, se reutilizó la infraestructura existente y se preservó en su totalidad la cobertura arbórea del parque, reduciendo así las emisiones de CO₂ y respetando el entorno natural.

La transformación del parque fue posible gracias a la articulación entre Kia, la Alcaldía de Santa Marta, GreenSouls y la comunidad samaria, que participó activamente en el proceso de diseño y apropiación del espacio. Hoy, sus habitantes se convierten en embajadores del cambio, guardianes de un parque que refleja sus sueños y valores.

Con este proyecto, Kia reafirma que su compromiso con la sostenibilidad no se limita a sus vehículos eléctricos: también está presente en cada acción que promueve el bienestar colectivo y la regeneración urbana.