En pandemia, precio de venta de las viviendas subió más que la inflación

899

Durante el segundo año de pandemia, de acuerdo con Galería Inmobiliaria, se han comercializado en el país 227.600 viviendas nuevas, marcando un nuevo récord histórico en el mercado inmobiliario.

Además, el año 2022, comienza con grandes cifras, donde en febrero se realizaron compras de 21 mil 363 unidades de vivienda de interés social (VIS) y No VIS en el país. Esto equivale a un aumento de 2,3% en relación al mes de febrero de 2021. En cifras del bimestre del 2022 marcarían un nuevo resultado a nivel histórico de ventas con un aumento de más de 4,2%.

Se puede relacionar este gran crecimiento a las iniciativas por parte del Gobierno Nacional, ya que se crearon nuevas leyes, como la sancionada desde el mes de octubre del 2021, que propone que los colombianos reportados en centrales de riesgo, que sumaban una cantidad de 10 millones, podrán poner al día sus deudas para limpiar su vida crediticia. Así es como muchos colombianos, podrán comenzar a acceder a créditos hipotecarios y préstamos de vivienda, ya que anteriormente no contaban con esa posibilidad por sus reportes negativos en el sector crediticio.

Este incremento en la compra de unidades Vis y No Vis, implicarán una mayor oferta para quienes desean buscar apartamento o casa para comprar o arrendar.

Inflación e Inversión Inmobiliaria

Al comienzo del 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación alcanzó un 5,62% en el 2021, un valor que triplica el valor que se determinó en 2020, de 1,6%. Estos porcentajes se relacionan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual no sólo refiere a la inflación actual, sino también a los costos del 2022.

Este aumento, interfiere en los precios del sector inmobiliario. En este año, los arrendadores, no podrán aumentar más de 5,62% el costo de los arriendos a quienes los alquilan. Esto es solo para los inmuebles que son utilizados para vivienda, ya que los que se utilizan para uso comercial, el aumento es estipulado por un acuerdo entre ambas partes.

Cuando la inflación es alta, sumado a que se encarecen el precio de los alimentos y los créditos debido al aumento en las tasas de interés del Banco de la República; para combatir las presiones inflacionarias, buscarán formas alternativas de ahorro. La vivienda puede ser una de ellas para disponer de más recursos.

Sector de arriendos

Ante el panorama volátil por pandemia, se ven afectados a cambios económicos los arriendos que son ofrecidos en el país.

Se puede establecer arriendos promedios, los cuales van variando de acuerdo a la localidad en la que se realiza la búsqueda, las comodidades en el entorno público, como restaurantes, parques, acceso a transporte público, hospitales, colegios, etc. y la cantidad de habitaciones que los sujetos que buscan propiedades necesitan. Se estima un valor de 1 millón 376 pesos colombianos para propiedades de una sola habitación, mientras que, con dos, 1 millón 348 mil y con tres habitaciones 1 millón 728 mil pesos.

Dentro de las localidades más caras para arrendar en Bogotá, se encuentran: Chapinero, Usaquén y Suba, con valores de entre más de 4 millones y 5 millones de pesos en viviendas de tres habitaciones.

En localidades de clase media, como Puente Aranda, Los Mártires o Antonio Nariño, la tendencia en precios oscila entre 900.000 y 2,2 millones de pesos.

Como cara opuesta de estos valores y sectores más apreciados, se encuentran lugares donde el valor de arriendo de una vivienda de 3 dormitorios, puede establecerse entre 600 mil pesos y 740 mil pesos, como lo son Bosa y Usme.

En el caso de la ciudad de Bogotá, se pueden encontrar más de 146 mil apartamentos de un dormitorio que cuentan con arriendos de 1 millón de pesos.

Con el mismo valor de arriendo, se encuentran más de 170 mil apartamentos en Medellín.

Por otro lado, en Cali, se encuentran más de 18 mil unidades con valores desde 500 mil pesos. Con el mismo valor de arriendos, se encuentran apartamentos en Bucaramanga.

Aumento de precio del metro cuadrado en la venta de inmuebles

Mientras los arrendadores no podrán aumentar más del monto de la inflación informada para el 2021 de 5,62% el costo de los arriendos; los precios de venta de los inmuebles durante la pandemia han variado desde el 2,6% al 13%, superando ampliamente la inflación y el tope en el valor de los arriendos.

Se establece cierta diferencia en algunos municipios y ciudades del país en relación al valor medio estipulado de los metros cuadrados de las viviendas. Mientras en Cali y Pereira encontramos viviendas más baratas, en Bogotá y Medellín el precio aumenta porque el valor del metro cuadrado es mayor. Se pueden detallar valores medios aproximados de los 7 principales aglomerados, en base a valores en la ciudad o en los municipios aledaños a ella:

  • En lo que respecta a Bogotá, el precio del metro cuadrado para la venta de inmuebles ha crecido un 2,6% y un 5,2% en municipios colindantes. Deja un total de 4 millones 720 mil pesos colombianos el valor del m2 para las viviendas en la ciudad y unos 3 millones 300 para los municipios.
  • Estos valores, son muy parecidos a los que se manejan en Cartagena, en donde se vio un crecimiento del 6% en el valor promedio de m2 y tiene un costo de 4 millones 720 mil pesos colombianos, mientras que con un 12 % de aumento, en los municipios cercanos llegan a 1 millones 860.
  • Luego se puede encontrar un aumento del 5,5% del m2 para inmuebles en Medellín con un valor de 4 millones 170 mil pesos colombianos por m2, mientras que los municipios cercanos rondan los 4 millones 20 con aumento del 5,2%.
  • En la ciudad de Bucaramanga, se encuentran valores de 3 millones 150 pesos colombianos, con una suba del 6%, el mismo valor de aumento que se generó en los municipios aledaños, con valores de 2 millones 780.
  • En el caso de Barranquilla, tienen valores de 3 millones 130 mil y 2 millones 700 mil el m2 de venta, ya que aumentó un 3% en la ciudad y un 13% en los municipios aledaños.
  • También se visualiza un aumento en Cali, donde el precio de m2 de venta sube un 7% y un 9% en los municipios cercanos. Establecen valores de 2 millones 900 mil y 2 millones 150 mil respectivamente.
  • También se encuentra Pereira, la cual sufrió un incremento del 9% en el valor del m2, llevando a 2 millones 820 el mismo. En lo que respecta a los municipios que rodean esta ciudad, se observó un aumento del 7% con un valor de 2 millones 360.

Desde el año 2021 con la reactivación de la economía., se puede visualizar un gran crecimiento en el sector inmobiliario de Colombia. Hay diversos componentes a tomar en cuenta a la hora de la elección de la compra o arriendo de una vivienda para concretar la mejor decisión.

Fuentes:

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia

Galería Inmobiliaria

Gobierno Nacional

Préstamos Para Vivienda del Gobierno

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Banco de la República

Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)

Plataforma digital de finca raíz Properati