En el marco del decreto 380 del 29 de diciembre de 2022, de la Política Pública de Nutrición y Alimentación del Distrito, donde se garantiza el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la Subsecretaría de Desarrollo Rural ha establecido una importante alianza con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-.
Esta colaboración tiene como objetivo principal cubrir las necesidades nutricionales y calidad de vida de las familias en la ciudad.
Esta unión subraya el compromiso de crear huertas caseras y campesinas, las cuales se replicarán en las diferentes sedes del Instituto. Además, esta estrategia tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de la autonomía alimentaria de las comunidades, permitiendo que las familias, tengan acceso a productos frescos y saludables.
Asimismo, de llevar a cabo acciones que beneficien a todos nuestros campesinos y productores, con el objetivo de fortalecer su producción y mejorar la rentabilidad de sus productos, garantizando así su sostenibilidad económica.
El pacto establece tres puntos claves para impulsar el desarrollo de la zona rural en el distrito y fortalece la seguridad alimentaria.
El primero es brindar apoyo logístico y poner a disposición la infraestructura de la Sede Regional Magdalena del ICBF para la asistencia técnica en huertas campesinas, dirigidas a los padres de familia, operadores y funcionarios de esa entidad.
El segundo es poner a disposición la sede Regional Magdalena para la realización de las ferias de mercado campesino.
Por último, es contribuir en la implementación de las huertas caseras en los hogares infantiles del ICBF ubicados en el Distrito de Santa Marta.
La directora regional Magdalena del ICBF, María del Rosario Blanco, destacó esta alianza como un acto histórico y manifestó: “Con el apoyo de la Subsecretaría venimos trabajando juntos y la idea es replicar estas huertas en nuestros hogares infantiles, que posibiliten, de igual manera, que nuestros niños dentro de su proceso pedagógico puedan ver como es este proceso de elaboración de las huertas y como crecen estos alimentos. Asimismo, puedan proyectarlas en sus viviendas y su familia tenga ese acceso a una alimentación de calidad”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural del Distrito, Yorlenis María Suárez Reyes, expresó que el objetivo de esta unión es beneficiar a los campesinos. De igual forma, fomentar la adquisición directa de sus productos. Además, precisó que el compromiso de la administración es prestar asistencia técnica para el desarrollo en los proyectos de las diferentes huertas que se espera realizar en el próximo periodo e implementarlas tanto en la zona urbana como en la zona rural”.
La firma se llevó a cabo en las oficinas de la Sede Regional Magdalena del ICBF y participaron el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y del Instituto del Bienestar Familiar -ICBF-.
La administración distrital trabaja constantemente por el bienestar de las comunidades, consolidando la implementación de las política y acciones que promuevan el desarrollo rural integral y sostenible.