En entrevista virtual con 711 emisoras comunitarias de 698 municipios de todo el país, el mandatario aseguró que la Comisión de Acusaciones de la Cámara no ha iniciado proceso alguno porque “no ha encontrado elementos para decir que se ha cometido un delito”.
Bogotá, 9 de octubre de 2024
El presidente Gustavo Petro insistió este miércoles en su petición a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en que todo el proceso en su contra sea público, y denunció que existen 33 testimonios que “son a favor del presidente y de la campaña. Ahí hay tres inspecciones judiciales que han ordenado para mirar computadores, para mirar papeles, archivos, etcétera y tengo que decirle que todas son favorables a la campaña no se ha encontrado un solo hecho ilegal hasta el día de hoy”.
En entrevista virtual con 711 emisoras comunitarias de 698 municipios de todo el país, el mandatario dejó claro que, ante esta situación, “la Cámara, la Comisión de Acusaciones, no ha iniciado ningún proceso; no hizo la brutalidad que hizo el Consejo Nacional Electoral, a pesar de que no tengo mayorías ahí, porque no ha encontrado elementos para decir que se ha cometido un delito”.
El jefe de Estado reconoció la facultad del Consejo Nacional Electoral de vigilar las cuentas, pero dejó claro que “ellos sí podían investigar la campaña hasta 30 días después de terminada la campaña. Estamos a dos años después y ahí incumplieron completamente sus facultades”.
“Encima, decidieron elevar cargos como persona al presidente de la República” dijo al explicar que, “desde que se hizo la Constitución del 91, el presidente de la República está, en cierta forma, guarecido mientras gobierna, porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas, incluso, eso está escrito en la Convención Americana de Derechos Humanos, un tratado internacional”.
Comentó que el Consejo Nacional Electoral anunció “lo que sabíamos: que todo lo que habían hecho para levantarme cargos es para pasarlo a la Comisión de Acusaciones para que se haga un juicio por indignidad”
“Mire esta palabra, o sea, para ellos, es indigno que los maestros de Colombia y que los trabajadores de la USO donen dinero a los partidos políticos de izquierda, que es lo que ahí aparece, hicieron pasar la donación a los partidos de izquierda como si fueran a mi campaña, cuando todos los grandes empresarios Sarmiento, Ardila Lülle, etcétera han hecho 100 veces más donación con muchísima más plata a los partidos políticos”, anotó.
Acusó que en esos momentos no hubo investigaciones, lo que calificó como “una de las mayores injusticias que tienen los cargos que se me han levantado” y enfatizó: “Entonces, les parece que es indigno que un profesor, un trabajador humilde, donen un dinero, al dinero que más no es mucho, porque es apenas si saca un pedacito de dinero para comprarse un pan y lo entrega simplemente para ayudar a un triunfo popular, a un partido de izquierda. Entonces, eso lo consideran una causal de indignidad”.