La Unidad de Restitución de Tierras realizó en Sincelejo, Sucre, un encuentro de mujeres restituidas de diferentes municipios de Montes de María con el propósito de fortalecer sus saberes y capacidades para la protección de sus derechos de acceso a la tierra.
En el espacio participaron 15 mujeres que integran un núcleo de exigibilidad, estrategia de la Unidad en todo el país para brindar acompañamiento y asesoría a grupos de beneficiarias con el fin de capacitarlas en la construcción de una ruta que les permita incidir en el cumplimiento de las sentencias de restitución.
De acuerdo con la directora territorial en Bolívar, Mileth Agámez, este es el primero de tres encuentros que están programados para el presente año, “el grupo está conformado por mujeres con sentencias que, no solo reconocen sus derechos sobre la tierra, sino que les otorgan una serie de beneficios que buscan la reconstrucción de sus proyectos de vida, con estos encuentros estamos brindándoles elementos para que comprendan los fallos e identifiquen los mecanismos para exigir su cumplimiento, además, las capacitamos y empoderamos en torno al concepto de mujer rural para que puedan convertirse en multiplicadoras de conocimiento para otras mujeres de sus comunidades”, señaló la funcionaria.
Milena Ochoa, restituida del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, Bolívar, destacó del espacio lo aprendido sobre cómo establecer canales de interlocución con funcionarios e instituciones, como los jueces de restitución, a quienes pueden solicitarles audiencias de seguimiento de sus sentencias.
“Aprendimos a elaborar un derecho de petición y ya sabemos a qué entidades debemos llegar cuando necesitamos tocar puertas, es un derecho que tenemos nosotras y está contemplado en cada sentencia. Las mujeres restituidas queremos ser emprendedoras y salir adelante en muchos proyectos”.
El diálogo e intercambio de saberes se llevó a cabo por dos días y estuvo liderado por el equipo social de la Unidad de Restitución de Tierras.
Además, la entidad también capacitó a los profesionales que implementan el Programa de Proyectos Productivos en Sucre y Bolívar con el propósito de darles herramientas que les permitan promover el empoderamiento de la mujer rural y sensibilizar acerca de la importancia de la economía del cuidado durante el acompañamiento que brinda la Unidad a las iniciativas productivas de las familias beneficiarias de restitución de tierras.