Como muestra del respaldo y apoyo de la Alcaldía Distrital al sector cultural y sus actores, la alcaldesa Virna Johnson entregó $751 millones para la seguridad social de los artistas, creadores y gestores culturales mayores de Santa Marta favorecidos a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.
Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de la ciudad que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades, se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones.
Al acto, entre sonrisas y agradecimientos, asistieron los 27 beneficiados de este servicio social complementario, quienes recibirán un ingreso correspondiente al 25% del salario mínimo mensual de forma vitalicia.
“Estamos felices de seguir entregando los Beneficios Económicos Periódicos Sociales -BEPS- a artistas y gestores culturales de Santa Marta, quienes recibirán estos recursos. Los Gobiernos del Cambio nos caracterizamos por respaldar y apoyar nuestro sector cultural, ofreciendo programas para su beneficio y que nos permitan enaltecer y preservar nuestras tradiciones”, dijo la alcaldesa Virna Johnson, quien agregó que antes de finalizar el 2021 se realizará una nueva entrega a otro grupo de gestores culturales de la ciudad.
Con esta entrega se completan dos cohortes de artistas y gestores culturales beneficiados a través de los BEPS en Santa Marta, habiendo así destinado más de $1’250 millones de pesos a la fecha.
Precisamente, Janice Murillo, artesana y una de las favorecidas que cumplió con los requisitos y documentación requeridos para hacerse acreedor de este reconocimiento, se mostró agradecida por el trabajo desarrollado que ahora le permite tener la garantía de un ingreso seguro para su sostenimiento.
“Muy agradecida con la Alcaldesa porque hoy vemos recompensado con este recurso un poco del trabajo que hemos hecho durante muchos años y el amor con el que lo hemos entregado a la ciudad. Agradecida totalmente”, dijo Murillo, quien se dedica a las artesanías desde hace más de 30 años.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Natalia Ospina, reiteró que con estas estrategias desde el Distrito se trabaja en la reactivación cultural post pandemia.
“Estamos contentos porque seguimos trabajando por nuestros artistas que en estos momentos necesitan del apoyo institucional y qué mejor forma que resaltando y reconociendo a aquellos que hoy son fuente de inspiración para los más pequeños y que sin duda alguna han dejado un impacto en la cultura de Santa Marta y el Magdalena”, indicó la funcionaria distrital.
Los BEPS son un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017.
En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.
Mediante estas acciones se da cumplimiento a las líneas de fortalecimiento del ecosistema cultural y sus actores planteadas por la alcaldesa Virna Johnson en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta, Corazón del Cambio”.