La sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 se definirá en Miami, el 12 de marzo, en la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports entre la primeriza Asunción y la experimentada Lima.
De manera virtual votarán los 41 miembros de los países integrantes de la organización deportiva panamericana, luego de escuchar la exposición de 40 minutos que harán las delegaciones cada una de las candidatas.
El 3 de enero pasado, Panam Sports retiró la sede a Barranquilla por no haber cumplido con los compromisos de la ciudad anfitriona y realizó una nueva convocatoria. Se presentaron Asunción, Lima y dos ciudades mexicanas que luego declinaron.
De esta manera se enfrentan la propuesta de Asunción, que solicita por primera vez estos Juegos, y Lima, que los organizó de manera brillante el 2019.
La Comisión de Inspección de Panam Sports hizo una visita de dos días a cada ciudad: el 4 y 5 de marzo a Lima y el 6 y 7 a Asunción.
Esas visitas y la exposición del martes de las candidatas resultarán clave para elegir a la ciudad sede.
El voto de los países que han organizado los Juegos vale doble. Son 12 esos países: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos de Lima 2019, Carlos Neuhaus, tiene familiares en Miami y viajó con anticipación para verlos y de paso para apoyar la propuesta peruana, pese a que en estos momentos no tiene ningún cargo oficial.
En la ceremonia de clausura de los Juegos de Lima 2019, en un Estadio Nacional lleno de aficionados, el presidente de Panam Sports Neven Ilic, afirmó que “habían sido los mejores Juegos en la historia de los Panamericanos”.
Neuhaus fue el artífice de aquello. Su nombre es garantía de éxito y de resultados positivos. Su labor en los Juegos Lima 2019 fue tan extraordinaria que ahora es voceado como candidato para las próximas elecciones presidenciales del Perú.
“Ante de presentar nuestra candidatura, lo primero que hicimos fue comunicarnos con Barranquilla y asegurarles que si Panam Sports los rehabilitaba para hacer los Juegos, retirábamos nuestra postulación, porque era un fair play”, comentó Neuhaus.
El presidente de Colombia Gustavo Petro apeló ante Panam Sports para que le devolvieran la sede a Barranquilla, pero no hubo marcha atrás. Cuando el organismo panamericano decretó que Barranquilla era caso cerrado, Lima entró con todo en pos de conseguir la sede en estas circunstancias extraordinarias.
“Lima tiene una propuesta muy sólida, todo está listo luego de ser la sede el 2019, el recurso humano está capacitado y tiene la experiencia”, explicó Neuhaus. “No hay que gastar demasiado”.
El presupuesto designado por Perú para Lima 2027 es de 369 millones 152,896 dólares. Seis de las siete torres de la Villa Panamericana del 2019 están disponibles, se construirán cinco más para albergar alrededor de 10,000 atletas.
“Todo el plan de Lima se encuentra desde ahora operativo para empezar a funcionar, incluyendo el programa”, explicó Neuhaus. “Nuestro sistema de seguridad sabe cómo manejarse en un evento de esta magnitud”.
Neuhaus dio cómo ejemplo que el Perú por tercera vez organiza en el 2024 el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que agrupa a 21 países que concentran el 56% de la producción mundial y el 46% del comercio global.
“Todo ello demuestra que tenemos la infraestructura y la gente capaz de manejar eventos de volumen mundial”, agregó el directivo. “Eso es fundamental para darle la confianza necesaria a los atletas y a la familia panamericana en general en el sentido que habrá un anfitrión que va a estar a la altura de las exigencias”.
Neuhaus mencionó que luego de Lima 2019 el gobierno peruano estableció el Proyecto Especial Legado para mantener la infrastructura construida para los Juegos, que costó alrededor de $620 millones.
“Toda esa infraestructura se encuentra impecable y operativa”, aseguró Neuhaus.
“Eso nos ha permitido organizar una serie de torneos mundiales y regionales. Los Juegos de Lima 2019 llenaron de orgullo al Perú, y las encuestas arrojaron un 93% de aceptación. No solo queremos organizar esta gran fiesta panamericana, sino que sabemos cómo hacerlo de la manera más eficiente y grata posible”.
Luis F. Sánchez
Yahoo Noticias El Nuevo Herald