Fiscalía de Nicaragua cita a nueva aspirante presidencial de la oposición

470
María Asunción Moreno precandidata a la Presidencia de Nicaragua.

La académica y abogada constitucionalista María Asunción Moreno fue citada por el Ministerio Público tras ser propuesta como precandidata a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), informaron este domingo fuentes políticas y organismos humanitarios.

La Fiscalía citó a la aspirante presidencial a una entrevista este lunes a las 11.00 horas (17.00 GMT), sin especificar causa, delito, ni perjudicado, según la notificación que compartió la política opositora en su Twitter.

“¿Cómo va hacer el régimen? ¿Va a encarcelar a toda Nicaragua?. ¡Hay que parar las detenciones!”, clamó Moreno en un mensaje.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidd) indicó que la dirigente opositora fue citada por la Fiscalía tras confirmar sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

“El régimen ORMU (Ortega Murillo) le ha citado en la Fiscalía. ¿Para qué? ¿Acaso quiere criminalizarla como a los demás precandidatos?, o peor aún ¿apresarla?. Condenamos toda acción en su contra”, señaló ese organismo humanitario.

AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA A MANTENERSE VIGILANTE

Por su lado, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, alertó en un mensaje que conocen “esa antesala de la represión y persecución de régimen”, en referencia a la cita del Ministerio Público.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante”, agregó.

La precandidatura de Moreno, de 50 años, fue aprobada por el pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que forma parte de una coalición que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes, y en medio de la ola de arrestos contra líderes opositores.

La académica, que tiene un doctorado en Derecho y un máster en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, dijo esta semana a Efe que había solicitado una entrevista presencial, que sus condiciones de seguridad habían cambiado “drásticamente” en los últimos días.

La precandidatura de Moreno, quien es miembro del pleno de la Alianza Cívica y de la Comisión de Enlace Nacional para el diálogo permanente, será presentada la próxima semana ante la alianza que encabeza CxL, que de momento no ha hecho ningún comentario sobre esa propuesta.

¿ES DELITO ASPIRAR A LA PRESIDENCIA?

Para la abogada constitucionalista, “la vida política en Nicaragua está siendo sacudida por quien no cree ni en las instituciones ni en la Ley”, en referencia a Ortega, de quien ha dicho “es un enemigo de la libertad”, y “cree que es mejor destruir a Nicaragua para consolidar un sistema totalitario que le permita controlar el futuro de todos”.

Por la alianza CxL, de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

Sin embargo, Chamorro y Cruz guardan prisión desde hace un mes y están siendo investigados por el Ministerio Público por supuesta “traición a la patria”.

Aparte de Chamorro y Cruz, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena, que también están siendo investigados, al igual que otros dirigentes opositores, por ese mismo delito.

Esas detenciones de líderes opositores se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, busca la reelección por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE